Esplendor en Córdoba

Noticias Actualidad

Existen pocas ciudades en el mundo como la ciudad de Córdoba, cuna de culturas y raíces de civilizaciones antiguas, origen del conocimiento y sociedad de las libertades. Enclave de religiones y multiculturalidad desde el pasado hasta hoy.

Córdoba es única, capital de dos imperios que la vieron florecer y desarrollarse. En primer lugar capital de la Hispania Ulterior, uno de los territorios más ricos y prósperos, en época de uno de los mayores imperios de la historia de la humanidad, el imperio romano. 

Séneca capitán intelectual y filosófico de una ciudad, Córdoba, que tuvo pensadores, médicos y los más altos e influyentes personajes en Imperio Romano pero, sin olvidar su época más floreciente, Al-Andalus...

En segundo lugar, nunca  menos importante, Córdoba fue capital única de Al-Andalus, el periodo de Imperio Islámico en la península ibérica, cuando pasear por Córdoba se convertía en un encuentro de diferentes religiones monoteístas llegando a transformarse con el paso de los años en ciudad de las tres culturas.

Destacando la integración entre sus diferentes sociedades, caminar por Córdoba fue conocer el respeto a las ideas, mentes abiertas que aceptaban a las mujeres en sus lugares públicos y llegando a dar a una de las mayores poetas de la edad media como fue la princesa Wallada, de origen árabe perteneciente al linaje de los Omeya.

Lo cierto y verdad es que el conocimiento y la educación fue la base del desarrollo económico de Al-Andalus, médicos y doctores como Mohamed Al-Gafequi, oftalmólogo o Ben Maimonides, considerado padre de la medicina moderna y máximo exponente de la psicología actual, rivalizaban en la popular de sus estudios, con Averroes que es considerado a día de hoy en el padre de la filosofía moderna, traductor de la Grecia clásica, Sócrates Platón y Aristóteles entre otros textos de tremenda importancia.

Qurtuba cimentada en el conocimiento ha llegado a dar a Córdoba tres de los cuatro títulos de Patrimonio de la Humanidad que a día de hoy posee.

 

Su casco antiguo de urbanismo islámico, su Mezquita Omeya única en el mundo, y la ciudad Califal de Medina Azahara, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A estos tres títulos hay que añadir el de la fiesta de los patios también sumada a los títulos de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. No directamente original del periodo califal, pero si denotando la influencia de musulmana en nuestras tradiciones.

 

A todo esto debemos sumar monumentos históricos que visitar en Córdoba como. Los baños del Alcázar califal, Visitar el Alcázar de los Reyes cristianos y perderse por sus fantásticos jardines de influencia andalusí, el majestuoso Puente Romano de Córdoba o el Palacio de Viana…

Para terminar este articulo otro de los grandes símbolos de Córdoba es conservar una de las solo tres sinagogas originales de época hebrea de todo nuestro país.

 

A las sinagogas de Toledo, Sinagoga de Santa María la Blanca y Sinagoga del Tránsito, se suma, la tercera en discordia, la Sinagoga de Córdoba, símbolo judío sefardí, para sumergirse en la cultura hebrea en Al-Andalus.

 

¿A que estas esperando para visitar Córdoba?

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar