El Alcázar de los Reyes Cristianos.

Monumentos

A cinco minutos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, sobre parte de los terrenos que en su día se levantaba el palacio de los califas omeyas, se sitúa el Alcázar de los Reyes Cristianos. Construido entre 1328 y 1329 por el monarca castellano Alfonso XI, fue residencia de los monarcas cristianos durante su estancia en la ciudad.

Se divide en dos sectores, la zona palaciega y los jardines. El edificio se conforma en dos pisos: en el primero se hallaban las distintas habitaciones y salones, mientras que la parte superior la componían las almenas y las torres. Entre esos salones se encuentra el Salón de los mosaicos, una gran habitación cuyas paredes están decoradas con mosaicos romanos descubiertos en la Plaza de la Corredera. Entre esos mosaicos podemos encontrar una representación de Medusa, que según el mito clásico, fue una mujer maldecida por Atenea por haber tenido una relación con Poseidón, haciéndole crecer serpientes en la cabeza en vez de cabello y el poder de convertir en piedra al mortal que osase mirarle a los ojos. Sin embargo, el más espectacular es el que relata el mito del cíclope Polifemo y la ninfa Galatea. Polifemo quería poseer a la bella ninfa, pero ésta estaba enamorada de un pastor llamado Acis. Ciego de celos, Polifemo mató al pastor, y Galatea transformó la sangre de su amado en el famoso río siciliano del mismo nombre. Curiosamente, este mito fue tratado en su obra por el escritor cordobés Luis de Góngora.

Otra de las estancias del edificio es la Torre del Homenaje, donde se cuenta que Isabel la Católica se citó con Cristóbal Colón, quien estaba dispuesto a mostrarle una supuesta ruta a India a través del Atlántico. Isabel, convencida por el genovés, aceptó donar sus joyas para pagar los barcos para dicha travesía. Desde ella se ve una panorámica de los Jardines y de las Caballerizas Reales.

El llamado patio morisco, decorado con mármol blanco, es uno de los espacios mas tranquilos del complejo. Llama la atención que en uno de sus pórticos encontraremos un busto dedicado al Gran Capitán, conocido militar de origen cordobés, y una placa que recuerda la estancia de Guayarmina, princesa indígena de Canarias, y su amistad con Isabel la Católica. Dicha placa fue realizada por el escultor Facundo Fierro. A través de este patio se puede acceder a los baños de Leonor de Guzmán, llamados así en honor de la bella amante sevillana de Alfonso XI, la cual le dio once hijos ilegítimos, generando así la Primera Guerra Civil Castellana tras la muerte del monarca.

En cuanto a los Jardines, la estancia más conocida es el Paseo de los Reyes. Se compone por una alargada alberca de agua, flanqueada a ambos lados por cipreses y esculturas de distintos monarcas castellanos. Al final de este paseo, se puede ver un conjunto escultórico que representa a los Reyes Católicos frente a Cristóbal Colón. Este paseo es uno de los lugares de los jardines donde se celebra el espectáculo nocturno de agua y luces, convirtiéndose en uno de los más populares del monumento.

Una curiosidad es que este edificio fue ofrecido por los Reyes Católicos a la Inquisición Española en el momento que marcharon hacia Granada. Así, fue sede del Santo Oficio entre 1492 y 1812, fecha en el que se abolió esta institución con la Constitución de Cádiz. Después se transformó en cuartel militar, prisión y finalmente, en 1931, monumento nacional. Será en 1994 cuando el Alcázar cordobés fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Para visitar este monumento, los horarios son los siguientes:

  • Lunes: cerrado
  • Martes/Viernes: 8:30-20:15
  • Sábado: 8:30-16:30
  • Domingo y Festivos: 8:30-14:30

Recordad que con la llegada de las fiestas de Navidad, el horario va a modificarse dependiendo de los días. Los días especiales serán los siguientes:

  • 24, 25, 31 dic., 1 y 7 enero: CERRADO.
  • 5 enero: 8:30-16:30
  • 6 enero: 8:30-14:30

Los precios varían dependiendo de los clientes. El precio general es de 4,50€, aunque con el carné joven se hace un descuento del 50%.

En cuanto a las llamadas Noches Mágicas del Alcázar, donde se organizan espectáculos de agua y luz en las fuentes, el horario es de Martes a Domingo a las 21:00 horas, aunque se cierra del 7 al 27 de enero. El precio general es de 6,50€, haciéndose los mismo descuentos que la entrada normal. No olvidéis que debéis adquirir la entrada durante el día, no en el momento del acceso.

Si os habéis quedado con ganas de conocer más curiosidades y detalles de este gran monumento y símbolo cordobés, no dudéis en contar con nosotros. Podéis uniros al Tour de Casco Histórico (Puerta de Almodóvar a las 11 -en castellano- y a las 13:30 -en inglés) y al Tour Leyendas de la Judería (Puerta de Almodóvar a las 17:30). Recordad que es necesario reservar previamente nuestros free tour, a través de la web https://cordobafreetour.es. ¡Los chicos del paraguas amarillo os esperan!

Monumentos de Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos

Entrada Alcázar Córdoba

Horarios Alcázar Córdoba

Jardines Alcázar Córdoba

Córdoba qué hacer

Espectáculos Córdoba

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar