Plata y cuero: artesanía viva en Córdoba

Noticias Actualidad

Córdoba es una ciudad donde cada pequeña esquina esconde historia. Son muchas las veces que cuando visitamos lugares además de preguntarnos qué ver, qué hacer y qué comer, paramos a llevar algún recuerdo para familiares y amigos, en ocasiones sin saber que ese pequeño souvenir tiene una tradición de siglos que lo hace parte de la esencia de la ciudad. Por eso debéis saber que el trabajo de la plata y el cuero en Córdoba, más que una artesanía es un arte ancestral.

Ya desde el siglo XVI existe el gremio de la platería en Córdoba, aunque era un gremio con una organización un tanto particular puesto que no está documentada la existencia de oficiales. Se cree que el maestro que solía trabajar con parte de su familia, aceptaba aprendices que no subían de rango y que vivían en la propia casa del maestro. No obstante, ser aprendiz de un maestro del gremio de la platería suponía una posición social bastante importante, puesto que en distintas representaciones gráficas veremos que no aparecen representados con uniformes de artesanos sino con casaca y peluquín, marcando la importancia del trabajo de los metales preciosos.

Sin embargo, el trabajo de la filigrana en Córdoba data de la época califal, y serían los judíos quienes trajeran a la ciudad este noble arte. Esta forma tan especial de trabajar la plata dando forma a hilos finos de plata fundidos con una cantidad exacta de cobre sigue manteniéndose viva en nuestra ciudad, en muchas joyerías podéis preguntar y por supuesto en el zoco cordobés.

Y si hablamos de artesanía, no podemos olvidarnos del cuero. Nos remontamos al siglo VIII cuando comenzamos a trabajar en Córdoba este cuero, desarrollándose dos técnicas principales: el cordobán y el guadamecí, técnicas tan antiguas que aún a día de hoy se siguen manteniendo.

El cordobán se refiere al trabajo de la piel de macho cabrío de alta calidad curtido con zumaque, una planta que proporcionaba una calidad y suavidad excepcional. Es cierto que a día de hoy algunos artesanos utilizan piel de bovino por ser más asequible en todos los aspectos, pero conservando la misma técnica. Se conservan muchos trabajos diferentes de cordobán como sillas de montar, estuches, guantes…incluso en El Escorial tenemos encuadernaciones de libros corales de cordobán.

El guadamecí sería la técnica de pintando del cuero repujado, con una fina capa de plata para asegurar la duración de los colores. Con guadamecí se recubrían muros interiores, se tapizaban sillas y sillones, alfombras…en definitiva, tenía un uso ornamental.

Al igual que la platería, el trabajo del cuero sigue vivo en Córdoba y también podemos encontrarlo en el zoco, a escasos metros de la sinagoga.

Si quieres conocer más tradiciones cordobesas, así como la historia, cultura y tradiciones de Córdoba, no dudes en unirte a las visitas guiadas de Córdoba Tips Tours (previa reserva). Somos guías acreditados deseando compartir la pasión que la ciudad despierta en nosotros. Únete al paraguas amarillo reservando en https://cordobafreetour.es/

Tradiciones cordobesas

Qué hacer en Córdoba

Visita Córdoba

Artesanía en Córdoba

Visitas Guiadas en Córdoba

Free Tour en Córdoba

Córdoba Tips Tours

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar