Maimónides: rabino, médico y teólogo

Monumentos

La mágica Plaza de Tiberiades, en Córdoba, está presidida por una escultura del celebérrimo Moses ben Maimón, también conocido como Maimónides. Este médico y rabino, cuya obra será reconocida como cumbre de la filosofía occidental, será nuestro protagonista de hoy y repasaremos los episodios más importantes de su vida. Así bien, empecemos por conocer la Córdoba de Maimónides.

La fecha del nacimiento de este afamado cordobés no está exenta de polémica pues se habla del año 1138 o bien 1135, nacerá en el seno de una familia judía con tradición de maestros, jueces y líderes de la comunidad. Lo que sí es verdad que en su infancia se va a vivir uno de los grandes cambios de al-Ándalus, pues en el año 1147 se inicia la famosa invasión Almohade, estos almohades van a cambiar el modo de coexistir en la España medieval debido a su filosofía, estos almohades, “los que reconocen la unidad de dios”, aparecen como respuesta a los almorávides, quienes gobernaban la península Ibérica y se habían visto incapaces de detener el avance cristiano de las huestes castellanas. Durante el período almohade se produjo el cierre de iglesias y sinagogas, pues no permitían gentes de otras confesiones y muchas familias de cordobeses, entres ellas la de Maimónides, tuvieron que abrazar el Islam. De ahí que la infancia de Maimónides pudiese transcurrir en Córdoba. Pronto destacó en su estudio de ciencias y filosofía tanto de maestros judíos como de musulmanes.

La delicada e inestable situación política de Córdoba en la segunda mitad del siglo XII, así como la presión de los reinos cristianos, obligó a la familia de Maimónides a trasladarse a Fez, centro político-económico de la zona norte de África. Pero pronto volvieron las persecuciones en esa ciudad contra los judíos, teniendo que huir nuevamente. Nuestro personaje terminó dirigiéndose a Palestina y peregrinando por los santos lugares (san Juan de Acre, Jerusalén, Hebrón). Terminará estableciéndose en Fustat, donde encontró la paz y tranquilidad que tanto buscaba, (el Cairo) debido a la gran comunidad judía que existía en aquella zona, y allí vivió hasta su muerte en 1204. Hay una reflexión de Maimónides realmente curiosa a cerca de esta ciudad, recogida en un documento datado en 1167:

Hoy, después de haber sufrido los mares tempestuosos que nos hicieron errar de un lado para otro, por la bondad divina hemos podido, finalmente, instalarnos aquí, en esta ciudad. Cuando llegamos quedamos desconcertados, al oír que todos los estudiosos están divididos y que cada uno va en una dirección diferente, sin prestar atención a lo que se enseña en la ciudad”.

Al ejercer numerosas profesiones su obra es realmente variada. En su juventud escribió poesías religiosas y una epístola en árabe. Al ejercer como médico en los tiempos del afamado sultán egipcio Saladino, conservamos numerosos tratados,  el “tratado sobre los venenos y sus antídotos” o la “Guía de la buena salud”. También recopiló las leyes y normas religiosas y jurídicas de la comunidad judía. Pero quizás las obras que más escuelas crearon son las de carácter filosófico, destacando “Tratado sobre la resurrección de los muertos” y la famosa “Guía de perplejos”.

Como cordobés ilustre que fue, la ciudad que le vio nacer quiso rendirle homenaje, para ello tenemos que adentrarnos en su casco histórico, entramos en las calles de la afamada judería de Córdoba y nos encontramos con la ya mencionada plaza de Tiberiades, cuyo nombre se debe a la ciudad en la que está enterrado nuestro célebre protagonista, allí encontramos la estatua que Amadeo Ruíz Olmos le dedicó y que se inauguró en el año 1964. No podemos pasar la oportunidad de hablaros de que en esta Judería de Córdoba tenemos la sinagoga de córdoba, lugar de obligatoria visita si estas en la judería. Aquí os indicamos su horario y tarifa de precios:

  • Su horario es de martes a domingo de 9:00 a 15:30.
  • La entrada es gratuita a ciudadanos de la Unión Europea. Para el resto de visitantes el precio es de 0´30 €.

 

Si queréis conocer más curiosidades y pequeños secretos de la ciudad de Córdoba y su judería, no dudéis en contactar con Córdoba Tips Tours. Podéis uniros al Tour del Casco Histórico (Puerta de Almodóvar a las 11:00 -en español- y a las 13:30 -en inglés-) y al de Leyendas de la Judería (Puerta de Almodóvar a las 17:30). Recordad que todos nuestros tours necesitan de reserva previa en https://cordobafreetour.es, así que no os lo penséis más, ¡y contactad con los chicos del paraguas amarillo!

Cordobeses Ilustres

Judería de Córdoba

Sinagoga de Córdoba

Curiosidades de Córdoba

Qué ver en Córdoba

Guías gratis

Tour gratis

Córdoba Free Walking Tour

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar