La Mezquita de los Andaluces.

Monumentos

Uno de los rincones más tranquilos y solitarios de la ciudad es la Calle de la Hoguera, una pequeña callejuela que nace en la famosa Calle Céspedes, al lado de la Mezquita Catedral. Al adentrarnos en este enclave, dejamos atrás el jaleo y el ruido que rodea todo el entorno de la Mezquita Aljama, para conocer uno de los rincones con más encanto de nuestra ciudad.

El punto más interesante de esta pequeña calle es la conocida como Mezquita de los Andaluces, una pequeña mezquita cuya existencia es desconocida para la mayor parte de los cordobeses. Este edificio ocupa el solar de un antiguo oratorio del siglo XII, durante el gobierno de los almohades. Este oratorio vería la temible política que llevó a cabo dicha dinastía, la cual mandó al exilio a la mayor parte de la población judía y cristiana de la ciudad, generando incluso lo que hoy en día conocemos como fuga de cerebros: sería aquí cuando Averroes y Maimónides tuvieron que marcharse a Marruecos y Egipto, respectivamente.

Restaurada en el siglo XX, la distribución de este edificio es bastante sencilla: cuenta con un patio que da acceso a la sala de oración, que es de una sola nave. El muro de la qibla está orientado hacia el sur, de la misma manera que la Mezquita Aljama.

Lo más interesante de esta mezquita es un alminar decorado con una barra metálica llamada yamur. El yamur está decorado con cinco esferas que representan los cinco preceptos del Islam: la divinidad de Alá, la oración, el ayuno, la limosna y la peregrinación a la Meca. Finalmente, el yamur está rematado con una media luna y una estrella de seis puntas, llamada “estrella de Abderramán I”. Históricamente, esta era la torre donde el muecín o almuédano llamaba a la población a rezar cinco veces al día, siendo estos avisos al salir la aurora, a mediodía, una hora y media antes del ocaso, al ocaso y una hora después de haber desaparecido el sol en el horizonte. A estas horas, el muecín subía al alminar y cantaba con voz sonora: “Dios es grande; no hay mas Dios que Alá y Mahoma es su profeta. Venid a orar”.

Lo más curioso de este edificio es que fue sede de la conocida como Universidad Internacional Islámica Averroes de Córdoba, una institución universitaria nacida tras los acuerdos del Estado español con la comunidad musulmana en 1989, especializada en estudios relacionados con el mundo musulmán, como es la lengua, la religión o la cultura. Estuvo financiado por un patronato formado por gente de gran nivel del mundo musulmán y europeo, presidido por Amadou Mahtar M’Bow, ex-secretario de la Unesco. La vida de esta sede universitaria llegaría a su fin en 2001, año en el que el edificio pasaría a ser una mezquita. A pesar de su desconocida historia, es bastante llamativa la existencia de este pequeño centro que, como hemos comentado anteriormente, pasa desapercibido incluso por los ciudadanos de Córdoba.

Si queréis conocer más curiosidades y pequeños secretos de la ciudad de Córdoba, no dudéis en contactar con Córdoba Tips Tours. Podéis uniros al Tour del Casco Histórico (Puerta de Almodóvar a las 11:00 -en español- y a las 13:30 -en inglés-) y al de Leyendas de la Judería (Puerta de Almodóvar a las 17:30). Recordad que todos nuestros tours necesitan de reserva previa en https://cordobafreetour.es, así que no os lo penséis más, ¡y contactad con los chicos del paraguas amarillo!

Curiosidades de la Mezquita de Córdoba

Curiosidades de Córdoba

Qué ver en Córdoba

Guías gratis

Tour gratis

Córdoba Free Walking Tour

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar