Viajando por el tiempo: el Puente Romano de Corduba

Monumentos

Visitar Córdoba es imprescindible para todas las personas con sed de cultura que viajan por Andalucía. Si todos conocen que Córdoba fue ciudad califal al encontrarse con la imponente Mezquita, nuestra ciudad ofrece arte y arquitectura desde los tiempos de la antigua Roma cuando nuestro nombre era Corduba.

Reservando nuestras visitas guiadas por Córdoba os encontraréis cara a cara con el pasado romano cordobés, siendo el Puente Romano una de las grandes joyas que permanece uniendo las dos orillas del río otrora llamado Baetis, actualmente Guadalquivir. Construido en el siglo I d.C., en su origen contaba con 17 arcos aunque su fisonomía actual cuenta con 16, siendo sólo dos originales debido a que el puente ha sufrido varias restauraciones con el paso del tiempo.

Las modificaciones más importantes de este puente también conocido como “el Puente Viejo” se producen principalmente en época musulmana, tras la Reconquista cristiana y en el siglo XX. A cada lado del puente encontraremos dos hitos que son imprescindibles para ver en durante la estancia en Córdoba: la torre de la Calahorra y la Puerta del Puente, mandada a construir por Felipe II. Desde el siglo XVII reposa una escultura del arcángel San Rafael en esta gran obra arquitectónica, realizada Bernabé Gómez del Río tras una epidemia de peste que asoló Córdoba en el mismo siglo.

Y si te preguntas no sólo qué hacer en Córdoba, sino qué curiosidades tiene nuestra ciudad, no podéis dejar de saber que este puente fue el único que tuvimos hasta el siglo XX, momento en que se construye el Puente de San Rafael.

Incluso a algunos visitantes este Puente Romano les resulta familiar, y no es para menos, puesto que la española película Carmen lo toma como escenario. También hay viajeros directamente nos preguntan dónde pueden ver el Puente de Volantis, y es que nuestro famoso puente forma parte  de las 5ª y 6ª temporada de Juego de Tronos.

Aunque hoy nos hemos centrado en el puente, podemos encontrar muchos más vestigios romanos en Córdoba, cómo el Templo Romano situado en la Calle Claudio Marcelo esquina con calle Capitulares descubierto a mediados del siglo XX y que data del siglo I d.C.

En el Museo Arqueológico de Córdoba también guardamos parte de nuestro pasado romano. Además de esculturas y mosaicos, aquí podréis ver parte del antiguo Teatro Romano. Este museo se puede visitar en los siguientes horarios: 9:00-21:00 horas, martes-domingo hasta el 30 de junio. Julio y agosto de 9:00-15:00 horas. Su precio es gratuito para miembros de la UE y para el resto 1’50 euros.

Ya en el artículo en el que os acercamos la Córdoba Imperial publicado en esta misma página web os hablamos con más profundidad de los vestigios funerarios romanos de la Puerta de Gallegos y la Puerta de Sevilla, de los mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, del anfiteatro romano descubierto a principios del siglo XXI y del Yacimiento Arqueológico de Cercadilla, mencionándolo también aquí para recordaros qué podéis ver de la Córdoba Romana.

Antes de invitaros a nuestras visitas guiadas, os recordamos que descubrir los restos el pasado romano es una de las muchas cosas que se pueden hacer en Córdoba, puesto que nuestra ciudad ha sabido reinventarse y adaptarse al paso del tiempo sin olvidar sus orígenes más antiguos, y desde Córdoba Tips Tours con nuestros paraguas amarillos estamos encantados de ayudaros a conocer la gran cantidad de rincones, secretos, historias e historia que ofrece Córdoba, puesto que no es fácil informarse de todo sin la ayuda de expertos locales y no queremos que os perdáis nada.

Para hacer vuestra visita a Córdoba lo más cómoda posible, reserva ya tu Free Tour con nosotros en https://cordobafreetour.es/index.php y asegúrate de esta forma de saber todo lo que hay que ver y que hacer en Córdoba. ¡Os estamos esperando!

Qué hacer en Córdoba

Qué ver en Córdoba

Visitar Córdoba

Visitas guiadas en Córdoba

Free Tour en Córdoba

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar