Joyas del barroco cordobés: el Palacio de la Merced

Monumentos

Córdoba es mundialmente conocida por su incomparable Mezquita-Catedral, por las flores que decoran sus patios, por el Puente Romano que fue escenario de Juego de Tronos, por su pasado musulmán que vio nacer la otrora floreciente Medina Azahara. A pesar de la información que reunimos antes de visitar Córdoba, nuestra ciudad sigue escondiendo lugares maravillosos menos populares pero no por ello menos impresionantes. Cómo muchos viajeros nos preguntan qué pueden hacer en Córdoba durante un fin de semana, hoy os vamos a hablar de un edificio emblemático del barroco cordobés: el Palacio de la Merced.

El Palacio de la Merced es actualmente la sede de la Diputación Provincial de Córdoba, aunque en su momento fue un convento mercedario cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, poco tiempo después de la cristianización de la ciudad. No obstante, la mayor parte del edificio que se conserva en la actualidad se construyó en el siglo XVIII.

El convento de la Merced sufrió la suerte de muchos conventos nacionales, pues en el siglo XIX se verá afectado por la desamortización de Mendizábal, pasando de ser convento a hospicio, para lo cual se volvió a reformar el conjunto. En el siglo XX se ejecutarán las obras que darán lugar a la estética actual del Palacio de la Merced como sede de la Diputación Provincial de Córdoba bajo la dirección del arquitecto Rafael de la Hoz Arderius.

La tradición nos cuenta que el primitivo convento del siglo XIII se construyó sobre la basílica de Santa Eulalia, de época visigoda, la cual habría sido donada por Fernando III el Santo a San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced. A pesar de que la Iglesia del convento fue incendiada a finales del siglo XX, aún se conserva la imagen del Cristo de la Merced, de autoría desconocida pero fechado en el siglo XIV, siendo el Cristo más antiguo que se puede ver en nuestra ciudad.

El actual Palacio de la Merced se sitúa en la Plaza de Colón y aunque muy restaurado, en su interior encontramos el claustro, una fuente barroca de mármol negro, una escalera de mármol y obras de arte de distintas épocas, entre las que cabe destacar esculturas del cordobés Mateo Inurria Lainosa (s. XIX), una serie de cuadros sobre la vida de San Pedro Nolasco cuyo autor es José Ignacio de Cobo y Guzmán (s. XVIII) y pinturas del siglo XX de Teresa García Courtoy, Rafael Serrano y Julia Hidalgo entre otros, siendo esto una pequeña pincelada de las impresionantes colecciones que podemos encontrar en el Palacio que en su origen fuese convento.

A día hoy este palacio cordobés es visitable, ofreciendo la opción de acceder a visitas guiadas y visitas teatralizadas reservando desde la web oficial de la Diputación Provincial de Córdoba. Además, en el interior del palacio se organizan continuamente exposiciones nacionales e internacionales.

Córdoba es una ciudad donde podemos perdernos por lugares, edificios y leyendas atemporales. Si te preguntas qué hacer en Córdoba, qué edificios visitar, qué es típico de la ciudad y las aportaciones de cordobeses ilustres a la historia, además de consultar los artículos que vamos colgando periódicamente en  nuestra web, siempre sois bienvenidos a las visitas guiadas por la ciudad que ofertamos desde Córdoba Tips Tours (siempre con reserva previa).

Reserva ya tu free tour desde https://cordobafreetour.es ¡Os estamos esperando con el paraguas amarillo!

Qué hacer en Córdoba

Imprescindible en Córdoba

Visita Córdoba

Free Tour en Córdoba

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar