Córdoba y Sevilla ciudades hermanadas por calles, puertas y una historia común

Nuestros Tours

Visitando el centro de la ciudad de Sevilla nos encontramos en el entorno de la calle sierpes decenas de calles con nombres de poblaciones andaluzas, calle Jaén, calle Huelva, calle Madrid y por supuesto la calle dedicada a la ciudad vecina y califal de Córdoba.

Son muchas las relaciones que históricamente han unido a Sevilla y Córdoba, puertas comunes en la ciudad, que marcaban las vías de comunicación entre ambas, rutas comerciales y por supuesto el periodo de Al-Andalus entre las más representativas. En nuestras visitas free tours hablamos de muchas curiosidades de las ciudades en las que nos encontramos Córdoba Tips Tours os trae una calle en su ciudad hermana, Sevilla.

La calle Córdoba en Sevilla se encuentra en pleno corazón de la capital hispalense, en la actualidad tiene muchísima popularidad por ser un enclave, situado en el centro de la visita al casco histórico de la ciudad. Entre la antigua plaza del pan y la Plaza del Salvador, aparece una calle sinuosa y angosta que conectan plazas y calles de las más famosas de la ciudad, donde cada año transitan, procesiones como La Borriquita, El Amor, Santa Marta, Los Panaderos…

Y esa calle, la calle Córdoba se convierte por consiguiente en un correcalles, entre locales, turistas y curiosos que deambulan, buscando su momento frente a las hermandades o su mejor foto para subir a Instagram.

Desde la calle Córdoba se puede acceder al antiguo patio de la Mezquita de Sevilla, omeya como es a día de hoy la visita a la mezquita de Córdoba. En ese patio de las abluciones se encuentra la original fuente de las abluciones que utilizaban los musulmanes para su ritual previo al rezo.

Desde luego es una buena idea visitar la mezquita de Sevilla o mejor dicho los restos de esta construcción, especialmente después de visitar la mezquita de Córdoba, este conjunto de monumentos patrimonio de la humanidad denota buena parte de la historia islámica de Andalucía. Curioso también sin duda que esta calle Córdoba al igual que muchas calles que encontramos al visitar la iglesia del Salvador y en su entorno tienen nombres de gremios, por ejemplo la calle espaderos, la calle cerrajeros…

En épocas pasadas era muy frecuente encontrar en estas zonas céntricas de la ciudad, comercios destinados a diferentes actividades específicas en Sevilla, cuando muchos de ellos se especializaban en algo concreto la calle que los concentraban acababa denominándose con respecto a la actividad que acogía.

Finalmente, el 22 de mayo de 1908, como reconocimiento del buen trato y hermandad entre las ciudades de Sevilla y Córdoba se puso está placa en conmemoración en la torre alminar de la que fue la Mezquita de Sevilla y por supuesto hermanada con la Mezquita de Córdoba ambas dos por el linaje omeya. Como ya hemos citado es totalmente recomendable visitar la Mezquita de Córdoba para entender la historia común con la actual iglesia del Salvador.

Por último, aunque no menos importante esta calle dedicada a la ciudad de Córdoba nos trae una leyenda convertida en un milagro relacionado con el antiguo minarete de esta mezquita, despues transformado a campanario desde el cual se dice que cayó el monaguillo que hacía sonar las campanas para la llamada a misa, pero que amortiguado por las ramas y hojas de los árboles adyacentes cayó prácticamente en pie y salió corriendo nada más tocar el suelo.

Esta y muchas historias de la ciudad de Córdoba y su hermana Sevilla las podéis encontrar diariamente en nuestras visitas guiadas por Córdoba. Reserva tu free tour para descubrir Córdoba y Sevilla de una manera diferente.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar