Julio Romero de Torres, un cordobés excepcional

Monumentos

Si paseamos por la historia cordobesa, no podemos dejar de lado al insigne cordobés que marcó la pintura del siglo XX: Julio Romero de Torres, conocido nacional e internacionalmente como el pintor de “La mujer morena”, aunque su vida artística fue mucho más prolífera.

Nacido en Córdoba en 1874, el arte marcaría su camino desde sus primeros años de vida al ser hijo de Rafael Romero Barros, pintor romántico y director del Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba y de la Escuela Provincial de Bellas Artes.

Dentro de su obra se destacan dos etapas, la primera, considerada de juventud, se alarga hasta el año 1907, año en el cual entra en su etapa de madurez.

Siempre deseoso de crecer profesionalmente, Julio Romero de Torres participará en diversos acontecimientos artísticos, viajando continuamente para beber de las diferentes corrientes pictóricas que estaban en auge en aquellos momentos.

Nuestra Señora de Andalucía es el punto de inflexión en la madurez de su obra, centrándose a partir de ahora en el folklore andaluz y las tradiciones populares como tema característico de su producción, así como la representación de la mujer cordobesa, ganando en el año 1908 su primera medalla en la Exposición Nacional con La musa gitana.

En el año 1916 Romero de Torres se instalará en la capital española al convertirse en catedrático de Ropaje en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, participando en esta época en diversas exposiciones internacionales representando al pabellón de España, como por ejemplo en las de Londres y París.

Y por supuesto, su obra también estuvo presente en la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en el año 1929, poco antes de su muerte.

Agotado por una intensa actividad y sufriendo un mal en el hígado, a principios del año 1930 Julio Romero de Torres vuelve a su Córdoba natal, donde pasará los últimos meses de su vida trabajando en su casa en la Plaza del Potro, donde la muerte lo encontrará en mayo de ese mismo año, no sin antes haber pintado en su ciudad su obra más célebre: La chiquita piconera.

Actualmente, la mayor parte de su obra se encuentra en Córdoba, en el Museo Julio Romero de Torres situado en la misma Plaza del Potro donde viviera nuestro ilustre artista. Entre otras obras, en dicho museo podréis encontrar Nuestra Señora de Andalucía, Cante hondo, La consagración de la copla, Carmen, Poema de Córdoba y por supuesto, La chiquita piconera.

Este museo consagrado al gran pintor se puede visitar en los siguientes horarios:

  • Del 16 de septiembre al 15 de junio:
    • De martes a viernes de 8.30 a 19.30
    • Sábados de 9.30 a 16.30
    • Domingos y festivos de 9.30 a 14.30
    • Lunes cerrado.
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre:
  • De martes a sábado de 8.30 a 14.30
  • Domingos y festivos de 9.30 a 14.30
  • Lunes cerrado.

 

Para descubrir todos los rincones de nuestra ciudad de la mano de auténticos expertos y descubrir todo lo que se puede hacer en Córdoba, no dudéis en uniros a nuestros free tours que empiezan a las 11.00 en la Puerta de Almodóvar todos los días con reserva previa, somos Córdoba Tips Tour (https://cordobafreetour.es/) y nos comprometemos a hacer que os enamoréis de la Historia, los misterios y las leyendas de esta maravilla andaluza de la mano de expertos en Historia de la ciudad.

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar