Rivalidad callejera

Monumentos

Hay muchas calles bonitas y buscadas en Córdoba, la fama del Casco histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 hace que cada rincón por donde pasan los turistas, donde paran los guías llevando sus visitas guiadas por la ciudad, tenga algún encanto y siempre haya la posibilidad de echar una preciosa instantánea.

Dentro de este conjunto de calles tan populares entre el visitante de Córdoba, están probablemente la calle Cairouan, la calle Almanzor o plazas como la del Potro, Plaza Correderas o Tendillas.

Sin embargo hay dos calles que verdaderamente rivalizan por ser las calles más visitadas de cordoba. Una es la Calleja de las flores y la otra la Calleja del pañuelo. Es difícil imaginar un free tour por la judería de Córdoba que no incluya alguno de estos maravillosos rincones de la capital de Al-Andalus.

La primera, la calleja de las flores es posible que sea la más visitada, especialmente por la mañana las visitas guiadas en Córdoba literalmente invaden la zona de la judería y la calle de las flores se convierte en un reto, tanto su visita, como su popular fotografía de una calle repleta de tiestos con flores en la pared y con la imagen al fondo del antiguo minarete de la mezquita. Esta imagen te transladará al periodo califal de nuestra ciudad, Cordoba, absolutamente una preciosa y una experiencia.

Nuestra recomendación es que es mucho mejor visitarla por la tarde.

Del otro lado tenemos la calleja del pañuelo, muy cercana a la primera, ambas a pocos metros de la visita a la Mezquita de Cordoba. La leyenda cuenta que la calleja del pañuelo recibe este nombre porque en su parte más estrecha tiene la medida de un pañuelo de caballero de punta a punta, convirtiéndose en la calle más estrecha de toda Andalucía apenas 50 centímetros.

Ambas calles representan muy bien el entramado de calles, callejas y callejuelas que en período islámico urbanizó cada casco antiguo amurallado en la península ibérica.

El motivo de estos trazados sinuosos y laberínticos se debe a dos razones fundamentales. Principalmente el aspecto climatológico, ciudades protegidas del sol y de las altas temperaturas, donde no entrase ni el sol, ni la luz y que permitiese conservar el frescor de sus fachadas blancas, tal cual recorremos en nuestra visita guiada de leyendas de la Judería de Cordoba, un free tour que realizamos todos los días.

La segunda razón de este trazado urbano es la seguridad, el objetivo es que fuese fácil de perderse, crear caos y confusión si los que caminaban por allí no conocían la zona. Básicamente un sistema de defensa y protección siempre activo contra enemigos y personajes que no frecuentaban con buenas intenciones la ciudad antigua de Cordoba.

Si desea más información sobre estos lugares y muchos más puede reservar alguna de nuestras visitas guiadas y disfrutar de un free tour por las principales atracciones de cordoba y monumentos de la ciudad. Así como sus leyendas y personajes más destacados.

Siempre les esperamos en Córdoba www.cordobafreetour.es

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar