Las berenjenas con miel, un manjar califal.

Monumentos

Uno de los platos más típicos de Córdoba, junto con el salmorejo y el flamenquín, son las berenjenas con miel. Este plato es bastante sencillo de cocinar, ya que son rodajas de berenjena fritas en aceite y aderezadas con miel.

Mucha gente piensa que este plato es contemporáneo. Sin embargo, este manjar aparece en distintos recetarios de época andalusí. Es sabido que los andalusíes tenían una dieta muy variada, entre la que encontramos un gran consumo de verduras como acelgas, alcachofas, apio, lechuga, col, espinacas, acelgas y, por supuesto, las berenjenas.

Como se ha comentado anteriormente, la receta es bastante simple. Se cortan las berenjenas en rodajas, para después meterlas en un bol con agua y sal durante 30 minutos para quitarle el sabor amargo. A continuación, se escurre en harina y se fríe en aceite. Finalmente, se sirven con miel de caña de azúcar. El uso de la miel en época andalusí fue bastante frecuente. Incluso se tiene constancia de que el mayor productor de miel de estos siglos fue Lisboa.

Muchos autores escribieron recetas donde la berenjena era el elemento fundamental. Así, tenemos el siguiente fragmento, escritor por Averroes en su obra Libro de las generalidades sobre medicina (siglo XII):

“Con berenjenas se hacen en nuestro país muchos platos delicados (…) Se parten las berenjenas de tamaño medio y se coloca sal en el corte para que pierdan el amargor que tienen; luego se hierven hasta que se cuezan. Se sacan y se meten en agua fría; después se toma una cabeza de ajo, se limpia y se machaca en el almirez con un poco de sal y miga de pan frito, un poco de harina cernida, un poco de almorí –condimento hecho amasando harina con agua, sal y numerosas especias, que se le van agregando muy complicadamente, secándose al sol-, macerado y otro poco de agua de cilantro verde. Se exprimen las berenjenas para que suelten el agua, sacándoles el corazón y las semillas. A lo que hay en el almirez se añade pimienta buena, canela de Ceylán y espliego pulverizado. Se añade a todo seis huevos, o los que admita, batiéndose bien tras haber retirado las yemas de los huevos. Después se rellenan con ello las berenjenas, guardando un poco del relleno; se rebozan con harina y se sumergen en aceite poco ácido hasta que se tuesten. Luego se disponen las berenjenas en un lebrillo cubierto de hojas de cidra y se vierte sobre ellas el relleno por todos los sitios; se cortan las yemas y se adornan con ellas el lebrillo y con brotes de cidra, menta y ruda. Después se espolvorea con especias y se presenta.”

Con el paso de los siglos, las berenjenas con miel no sólo se han convertida en una de las recetas más populares de Córdoba, sino también en uno de los platos preferidos de los turistas a la hora de degustar estos manjares.

SI quieres conocer más curiosidades de Córdoba, no dudes en realizar un free tour con nosotros, tanto el del Casco Histórico (Puerta de Almodóvar a las 11:00 –en castellano- y a las 13:30 en inglés) y el de Leyendas de la Judería (Puerta de Almodóvar a las 17:30). Todos nuestros tours necesitan reserva previa, pudiéndose hacer en la web www.cordobafreetour.es. ¡El paraguas amarillo os espera!

 

Qué hacer en Córdoba

Visita guiada Córdoba

Artes y sabores de Córdoba

Platos típicos de Córdoba

Descubrir Córdoba

Free Tour en Córdoba

Córdoba Tips Tours

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar