Las puertas de la muralla de Córdoba.

Monumentos

Antiguamente, todas las ciudades estaban rodeadas por una muralla. El motivo era doble: primero por la protección de la ciudad en caso de ataque; y segundo, por motivo fiscal. Y la ciudad de Córdoba no iba a ser menos.

 

Los primeros en construir una muralla como tal fueron los romanos, sabiendo sobre todo que Corduba era la capital de la Bética, y posteriormente cuando Córdoba era capital califal. Los musulmanes hicieron coincidir en su mayoría la muralla romana con la suya propia, aunque con diversas variaciones y ampliaciones. Y, como toda muralla, también existían las respectivas puertas. En época romana había siete puertas rodeando la ciudad cordobesa, pero llegó a tener trece puertas, de las cuales sólo han sobrevivido tres en pie. Y de ellas vamos a hablar en el artículo de hoy.

 

Puerta del Puente romano.

 

Nos remontamos al siglo XVI cuando el gobierno de la ciudad quería embellecer y reformar una de las entradas principales de la Córdoba que era el puente romano con su respectiva puerta. Era de las puertas que más tráfico de mercancías y personas recibía por lo que se vieron en la necesidad de derribar la antigua, en mal estado, y crear una nueva más grande y más bonita.

 

Se comenzó a construir a finales del siglo XVI, en el 1572, pero debido a la asignación de diversos arquitectos, el aumento del presupuesto y el posterior endeudamiento del ayuntamiento de Córdoba, la puerta quedó a la mitad.

 

Ya a principios del siglo XX, durante el reinado de Alfonso XIII, se decide retirar los restos de la muralla que colindaba con la puerta y la remodelan como si fuera una puerta conmemorativa en 1928.

 

Puerta de Sevilla.

 

Esta puerta da acceso al popular barrio del Alcázar Viejo, el cual está rodeado, por ejemplo, por el Alcázar de los Reyes Cristianos. Si quiere visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos aquí tiene más información: https://www.turismodecordoba.org/alcazar-de-los-reyes-cristianos

 

Esta puerta era lugar de reunión, sobre todo de mujeres, pues era acceso principal al Zoco del barrio del Alcázar Viejo. Pero la puerta que hoy en día se ve no es la original. La original se encontraba más hacia el interior, donde hoy día está la calle Caballerizas Reales. La actual puerta fue reconstruida en el siglo XX, ya que la original fue derribada.

 

Puerta de Almodóvar.

 

Es de las puertas más famosas de Córdoba y la que tiene más enjundia. Llamada puerta del Nogal en época árabe, se le llama así en la actualidad porque conducía hacia la villa de Almodóvar. Se empezó a llamar así tras la Reconquista cristiana en el año 1236.

 

Ha sufrido muchas reformas y añadidos a lo largo de la Historia, por lo que de su forma original no queda mucho. Junto a ella se encuentra una figura de Séneca y lo curioso es que en el camino al que da acceso la puerta, se encuentra otro intelectual de la Historia de Córdoba como Averroes.

 

Además esta puerta es el punto de encuentro de nuestros free tours del Casco Histórico de Córdoba. Así que si quieres saber más sobre su Historia y las curiosidades de Córdoba, te esperamos ahí, en la Puerta de Almódovar, a las 11:00 horas todos los días con RESERVA PREVIA.

 

Disfruta Córdoba.

Turismo de calidad.

Free Tour Córdoba.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar