Torre de la Calahorra: Museo vivo de Al-Ándalus

Monumentos

En este artículo repasamos la historia de la célebre Torre de la Calahorra, testigo de la evolución histórica de la ciudad cordobesa y de esa atemporalidad de la que siempre ha hecho gala la ciudad que fue la capital de Al-Ándalus. Es cierto que la torre se encuentra situada en un lugar envidiable, a los pies del Puente Romano justo en la otra orilla del centro histórico de Córdoba, aun así se ha de reconocer que este monumento es uno de la grandes olvidados y de los que, desgraciadamente, menos difusión tienen. Esto no implica que esta torre no nos ofrezca nada interesante, en absoluto, pues como he dicho con anterioridad esta torre, la de la Calahorra, ha sido parte activa del rico pasado de Córdoba.

La historia y el origen de la Torre de la Calahorra están en ese extraordinario punto en el que historia y leyenda se mezclan. No son pocos los historiadores e investigadores que han intentado encontrar una respuesta adecuada. Una de las teorías que se barajan es que el nombre “Calahorra” tiene origen prerromano, cuya etimología se sigue discutiendo, pero son los andalusíes los que van a referirse a esta torre como la qala,at al-hurriya. Lo más obvio es que esta edificación fuese concebida con la idea de proteger el famoso Puente Romano de Córdoba. Aunque esta idea tiene mucho sentido es cierto que las primeras alusiones en la documentación histórica acerca de esta torre se remontan al siglo XIII siendo Fernando III, conocido con es pseudónimo de el Santo,  rey de Castilla. En esa crónica se hablaba sobre la dificultad de la entrada del rey en su conquista de la ciudad cordobesa en el año 1236.

Es cierto que la Torre de la Calahorra actual es el producto de varias remodelaciones que comentaremos a continuación. Lo primero que podemos observar es su reforzamiento del siglo XII en el arco de herradura que funcionó como puerta anexa al puente y en el recinto en forma de rectángulo que está flanqueado por torres. A continuación, será en el siglo XIV cuando esta torre aparezca en las crónicas hablando de su papel en el enfrentamiento entre el rey Pedro I y Enrique de Trastámara que lucharon en sus alrededores. Es éste último quien le añade una tercera torre a las dos existentes, el foso y el puente levadizo. A partir del siglo XV, debido al desarrollo de la artillería y el cambio que ello provoca en los enfrentamientos militares, transforma completamente sus recintos defensivos, dándole el aspecto que tiene en la actualidad.

Quizás, lo más curioso de este edificio es la variedad de usos que ha ido adquiriendo a lo largo de su historia. Evidentemente todo comienza como uso defensivo, de ahí su aspecto castrense. Sin embargo, a partir del siglo XVI el inmueble va a ir pasando por distintos usos. Durante gran parte del siglo XVIII va a ser empleada como presidio para la nobleza cordobesa e incluso de soldados extranjeros. A finales del mismo siglo, durante una epidemia que azotó la ciudad de Córdoba se utilizó para poner a los afectados en cuarentena.  A mediados del siglo XIX la Torre de la Calahorra fue una escuela de niñas vecinas del barrio del Campo de la Verdad.

La Torre de la Calahorra en el año 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico, aunque no es hasta 1985 cuando la ley de Patrimonio Histórico Español va a otorgar a dicho inmueble la máxima categoría de protección.

Actualmente este edificio oferta una exposición permanente dedicada a la coexistencia de las tres culturas en la ciudad de Córdoba (cristianos, judíos y musulmanes). Dicha exposición está gestionada por la Fundación Paradigma Córdoba. Si estáis interesados en visitar dicho monumento en su página web encontrareis toda la información al respecto (https://www.torrecalahorra.es/).

Para descubrir este edificio y las leyendas que rodean la ciudad de Córdoba, no dudéis en apuntaros a nuestros free tours del paraguas amarillo, tanto al de Casco Histórico (Puerta de Almodóvar a las 11:00) como al de Leyendas de la Judería (A las 19:00 de junio a septiembre en Puerta de Almodóvar). Nuestros free tours necesitan reserva previa que puede hacerse desde https://cordobafreetour.es/ Ven con nuestros guías expertos a descubrir todos los secretos que esta fantástica ciudad nos ofrece.

                                                                                                                                             

Qué hacer en Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos

Baños Califales

Free Tours

Córdoba Tips Tours

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar