El concepto Free Tour en el punto de mira

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Agosto, además de unas temperaturas bastante elevadas, nos trae nuevas noticias en los periódicos cordobeses en relación al turismo. Hablamos del descontento que muestran determinados sectores de guías respecto al concepto Free Tour como una opción de visita guiada al aire libre por la ciudad en la que es el cliente quien decide el precio.

Los ataques publicados son muy diversos, entre ellos que el personal que se dedica al mundo de los Free Tours no está cualificado, que se trata de economía sumergida o que los Free Tours suponen una competencia desleal. En alguno de estos periódicos cordobeses, que no en todos, se ha recogido también la información proporcionada por guías que se dedican al Free Tour para que se puedan contrastar los dos puntos de vista.

Respecto a personal no cualificado, nunca se puede generalizar porque en todos los sectores hay intrusismo, pero teniendo en cuenta que ciertas partes turísticas de las diferentes ciudades en las que se ofertan este tipo de servicios son Bien de Interés Cultural, se presupone que una compañía con uniforme de colores normalmente llamativos y paraguas ondeando para poder ser encontrados no va a arriesgarse a infringir ninguna ley local, autonómica o nacional.

Por otra parte, aludiendo al hecho de la visibilidad que tienen estás compañías, el respeto al fisco es fundamental para poder seguir funcionando.

Y no menos importante, cuando se acusa al servicio Free Tour de ser competencia desleal hay varios aspectos a puntualizar:

En primer lugar, “Free” significa “libre” que no gratis en lo que a tours nos referimos, es un concepto muy popularizado y la gran mayoría de clientes que se unen a estas visitas, por no decir todos, conocen como funciona y la propina media en función de la calidad del guía.

Otro aspecto muy importante a destacar con respecto a competencia desleal, es el hecho de que los Free Tours son visitas a pie por lugares de libre acceso, bien la calle, bien algún monumento puntual que sea gratuito (aunque esto no es lo habitual), así que en ningún momento interferimos en la venta de tours en el interior de monumentos, en visitas panorámicas en autobuses o cualquier otro tipo de visita turística que implique infraestructura o pago previo.

Y por supuesto, si un cliente quiere un tour para él solo, no es Free Tour, es un tour privado de pago que cada compañía gestiona a su forma, y que una empresa cobre por adelantado por un tour privado no se puede considerar desleal, simplemente competencia.

Terminar diciendo que en Andalucía hay turismo suficiente y con diferentes perfiles para que se puedan organizar los distintos tipos de servicio que ya existen y los que surgen para adaptarse a las nuevas realidades. Y no se nos puede olvidar tampoco que la juventud no es sinónimo de desconocimiento, menospreciar a nuevos guías por su edad implica desacreditar títulos universitarios, de idiomas, bagaje cultural, formación continua y sobre todo quitar las ganas a una nueva generación que sólo quiere dar lo mejor de sí misma porque si no se tienen 30 años de experiencia, implica que el trabajo no es profesional.

Para sacaros de dudas, os invitamos a uniros a nuestros Free Tours tanto en Córdoba (reserva ya en https://cordobafreetour.es/) como en Sevilla (reserva en https://freetoursevilla.es/) para que compruebes de primera mano la calidad de la visita y la preparación de los guías con los que trabajamos, entre los que me incluyo yo misma.

Firmado: una Historiadora y guía de Free Tours.

María.

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