Lucena, la Perla de Sefarad.

Monumentos

Paseando por el sur de España, nos encontramos en la provincia de Córdoba uno de los puntos neurálgicos del judaísmo en el país. Este punto se encuentro en la localidad de Lucena, la cual tuvo tanta importancia que se le conocía como “La Perla de Sefarad”.

 

Sefarad es el nombre en hebreo de España, como aparece en el Talmud, y así se hacen llamar los judíos nacidos en en el país hispano, sefardíes o sefarditas. Pero, ¿qué importancia alcanzó la ciudad de la provincia cordobesa para ser denominada como tal?

 

El período de esplendor de la Perla de Sefarad se encuentra entre los siglos IX-XII. Se le conocía como la “ciudad de los judíos” donde durante esos tres siglos Lucena fue un gran foco cultural. A partir del siglo IX comienza a haber una gran producción literaria, poética y cultural a niveles de Córdoba durante el Califato de Córdoba. Todo ésto gracias a la Academia de Estudios Talmúdicos, lugar de grandes intelectuales, filósofos, poetas y médicos del momento. Gentes como Jehudá ha Leví y Abraham Ibn Ezrá e incluso Maimónides, entre otros muchos poetas y rabinos vivieron en ella. Esta ciudad recibió una gran afluencia de hebreos huidos de las persecuciones de Granada y Córdoba a lo largo del siglo XI, lo que coincidió con el despegue económico y cultural de la ciudad, cuando se le empezó a denominar como “Perla de Sefarad”.

 

La mayor curiosidad es que no se puede decir que hubiera un barrío judío en Lucena, sino que la misma ciudad era de mayoría judía, amurallada y con independencia durante la ocupación califal o almorávide. Esta zona judía estaba liderada por un rabí y en las afueras de la muralla se encontraban arrabales musulmanes, los cuales tenían prohibida la entrada a la ciudad judía. Estos judíos no sólo vivían del esplendor cultural sino que también vivían de la agricultura (especialmente, viñedos y olivares), en la que empleaban técnicas importadas de Babilonia y del norte de África, pero también se entregaban a actividades textiles (lana, algodón y seda) y a la tintorería.

 

Pero tras la invasión almohade a mitad del siglo XII comenzó la decadencia de Lucena, donde los judíos se vieron obligados al éxodo. Estos judíos expulsados fueron expulsados a tierras cristianas y se asentaron la gran mayoría en Toledo. Y tras la Reconquista de Córdoba muchos volvieron, pero tras la expulsión de los judíos de 1492 y la obligación a la conversión al cristianismo de los que se quedaron en España, muchos judeoconversos fueron a vivir a Lucena sobre todo en el sigo XVI para recordar a sus antepasados y el tiempo pretérito glorioso que la Perla de Sefarad vivió.

 

En el siglo XII acabó la dominación judía sobre Lucena, pero aún quedan grandes vestigios sobre el pasado hebreo de la ciudad cordobesa. Además si quieres saber más sobre la influencia y los acontecimientos relacionados con los judíos en la Historia de Córdoba sólo tienes que unirte a nosotros en nuestros free tours. Puedes reservar en la web cordobafreetour.es y nos verás todos los días en la Puerta de Almodóvar a las 11:00 horas.

Qué hacer en Córdoba

Judería de Córdoba

Free Tours

Córdoba Tips Tours

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar