Reapertura de la Sinagoga de Córdoba.

Monumentos

Hace un año y dos meses dieron comienzo las obras de restauración de la Sinagoga de Córdoba, el segundo monumento más visitado en la ciudad califal. Para ello se han llevado a cabo la reparación de la cubierta de la casa del guarda, la consolidación y protección de los restos del solar de la calle Judíos los cuales se quieren integrar en la visita, la creación de un itinerario de visitas accesible y la creación de un centro de atención al visitante.

¿Cuál es el origen de la Sinagoga de Córdoba? Pues trascurrían los tiempos del papa Inocencio IV, en el siglo XIII, cuando los judíos que habitaban Córdoba tras las Reconquista de Fernando III El Santo decidieron construir una sinagoga. Pero el templo judío trajo mucha polémica ya que fue de grandes dimensiones y estaba en las cercanías de la catedral cordobesa, así que mandó a ser derribada. Pero la bula papal llegó tarde pues el obispo que se quejó al Papa había muerto. Aún así eso no evitó su destrucción.

A pesar de todo eso en el 1315 se construyó por la demanda hebrea de la construcción de un lugar de oración. Esta labor fue mandada al arquitecto alarife mudéjar Ishaq Moheb. Pero tras la expulsión de los judíos en el 1492, la sinagoga cordobesa pasó a ser el Hospital de la Santa Quintería, dedicado a los enfermos de rabia. Después, en el 1588 pasó la sede la cofradía del gremio de los zapateros, llamada de San Crispín y San Crispiano, cuya decoración dañó las yeserías.

Pero no fue hasta el siglo XIX cuando se convirtió en escuela de preescolar y en 1884 Rafael Romero Barros, padre del famoso Julio Romero de Torres, junto a su compañero Mariano Párraga estudiaron las inscripciones halladas y, un año después, se denominó Monumento Nacional. Y ya fue en 1922 cuando Félix Hernández restauró minuciosamente el templo judío que se ha conservado así hasta nuestros días.

Ya se están retirando los andamios de la restauración así que en breves podremos disfrutar de nuevo de este precioso monumento que se encuentra por las calles de Córdoba. Si quieres saber más sobre ello puedes unirte a nuestros free tours reservando en www.cordobafreetour.es

Para visitar la Sinagoga de Córdoba estas son su dirección, precios y horarios:

Calle Judío, número 20.

Horarios: 9:00-15:30/ Lunes cerrado; Días de cierre: 1 y 6 de enero, 25 de diciembre.

Precios: Gratis para ciudadanos de la UE; 0'30 euros para el resto.

Visita Córdoba gratis

Visita guiada Córdoba

Qué hacer en Córdoba

Curiosidades de Córdoba

Descubrir Córdoba

Córdoba Tips Tours

Free Tour en Córdoba

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar