Origen y receta: el flamenquín cordobés

Monumentos

Hablar del flamenquín es hablar de mil variedades sobre un plato tan típico de la gastronomía de la zona del Valle del Guadalquivir aunque muy extendido ya por toda España. Su origen no llega a estar nada de claro, pero existen dos opciones.

 

Buceando por Internet nos encontramos, por ejemplo, que su origen estaría en Andújar, provincia de Jaén, en un bar llamado Madrid-Sevilla, donde su autor junto otro cocinero de origen cordobés cocinaron este plato el cual sirvieron como ración.

 

Después ahondando un poco más, los orígenes son bien distintos. La mayoría de las teorías lo focalizan en Córdoba por eso siempre al flamenquín se le atribuye el de apellido de “cordobés”. Este plato típico cordobés nace en Bujalance (Córdoba) creado por los cristianos de esa zona, aunque otras teorías lo localizan en Montilla, también en la provincia cordobesa.

 

En cuanto al origen de su nombre hay distintas teorías: Puede ser flamenco por lo estirado y aflamencado que se presenta en el plato; También debido a su tono dorado recordaría al uniforme de la soldada flamenca del emperador Carlos V; Además también se atribuye su nombre al parecido con la pata del flamenco, ave tan típica de las marismas del Guadalquivir; Y como última teoría se dice que el primer porcino de la matanza otoñal tras la expulsión de los moriscos de la zona montillana en el 1511 se llamaba Flamenco.

 

Su elaboración original es bien sencilla: un filete de cerdo, con lonchas de jamón serrano y huevo duro. Todo eso empanado con pan rallado. Receta sencilla pero muy sabrosa y que puedes encontrar en cualquier bar de tapas cordobés que se tercie. Así que no te vendan motos: la receta original del flamenquín cordobés es la mencionada anteriormente. Por lo tanto ponte el delantal y manos a la obra con este rico plato de la gastronomía cordobesa.

 

Si quieres saber sobre más curiosidades de Córdoba realiza con nosotros los free tours en el Casco Histórico, sólo con reservas, a través de www.cordobafreetour.es. Todos los días a las 11:00 horas en la Puerta de Almodóvar.

 

Visita Córdoba gratis.

 

Visita guiada Córdoba

Qué hacer en Córdoba

Curiosidades de Córdoba

Descubrir Córdoba

Córdoba Tips Tours

Free Tour en Córdoba

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar