De nombres antiguos y sus leyendas: la Calle Abrazamozas

Monumentos

Como bien sabéis, nos encantan las leyendas porque la historia de un lugar no se basa sólo en hechos incontestables sino en la tradición popular que el boca a boca ha ido transmitiendo de generación en generación y de vecino a vecino.

Hoy queremos hablaros de la actual Calle Valdés Leal, que otrora se llamara Calle de Abrazamozas.

Corría el siglo XVI cuando los jóvenes rondaban este lugar en busca de aventuras amorosas con muchachas, y un mozuelo en particular se jactaba de esconderse en la oscuridad y asaltar con abrazos a aquella pobre ingenua que segura se sintiese caminando sola.

En estos menesteres andaba envuelto el no muy buen hombre, cuando divisó a una hermosa joven que caminaba desde la calle Málaga hacia el barrio de San Juan y pensó que no se podía escapar esa mujer sin recibir uno de sus famosos abrazos. La dama aceleró el paso pero este vil hombre le impidió seguir caminando demandando su abrazo cual si peaje obligatorio fuera.

 La mujer le advirtió que no era buena cosa deshonrar a mujer que caminaba sola por el motivo que fuese a esas horas de la noche y ante la insistencia del varón, le avisó de que si cedía ante su exigencia, el hombre correría un grave peligro. Cegado por el deseo, el hombre envolvió a la moza con sus brazos llevándose una ingrata sorpresa: bajo los vestidos de la señora no había músculos ni piel, sino un esqueleto del que por oscura razón no se podía separar.

Pegado estuvo a los huesos hasta que perdió la conciencia, y al día siguiente cuando despertó tirado en la calle, fue objeto de burla por parte de todos los muchachos que pensaron que su encuentro con Lucifer, la muerte o simplemente un esqueleto, era fruto del alcohol que el muchacho había ingerido, hasta que dieron cuenta del cambio en el comportamiento del conocido hasta entonces como el “Abrazamozas” que nunca volvió a acechar a ninguna mujer.

Así, tras este suceso que liberó a las cordobesas de los brazos del mal hombre, la calle recibió el nombre de Abrazamozas para recordar al hombre que fue avisado por la muerte de su mala conducta.

Si quieres conocer todas las historias, leyendas y curiosidades de la ciudad califal de manos de expertos, así como para saber qué se puede hacer y visita en Córdoba, no dudéis en uniros a nuestros tours por el Casco Histórico (Puerta de Almodóvar a las 11:00) y por las Leyendas de la Judería (A las 19:00 de junio a septiembre en Puerta de Almodóvar). Nuestros free tours necesitan reserva previa que puede hacerse desde https://cordobafreetour.es/

Busca el paraguas amarillo de Córdoba Tips Tours y descubrirás lo que se esconde tras las calles y monumentos cordobeses.

Visita guiada Córdoba

Qué hacer en Córdoba

Curiosidades de Córdoba

Descubrir Córdoba

Córdoba Tips Tours 

Free Tour en Córdoba

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar