Cordobeses ilustres: El Gran Capitán

Novedades

Ya hemos escrito algunas entradas acerca de qué hacer en Córdoba, qué ver e incluso qué comer y beber en la ciudad califal, pero una ciudad es mucho más que aquello que perciben nuestros sentidos. La grandeza de un lugar la constituyen sus gentes, y hoy queremos dedicarle un espacio a uno de los cordobeses más importantes de los tiempos de los Reyes Católicos: El Gran Capitán.

Gonzalo Fernández de Córdoba, posteriormente conocido como el Gran Capitán, nació en el seno de la casa de Aguilar en 1453 en la cordobesa localidad de Montilla, siendo el segundón de esta familia noble. Nuestro cordobés nacerá en una Castilla dividida entre los partidarios del rey Enrique IV y su hermanastro Alfonso, a su vez hermano de Isabel de Trastámara, futura Reina Católica.

El padre de Gonzalo de Córdoba sería partidario del ascenso al poder del infante don Alfonso, por lo que Gonzalo comenzará a servirle como paje desde muy corta edad en Ávila, sirviendo posteriormente a los Reyes Católicos.

Gonzalo de Córdoba será una figura fundamental en el ámbito militar de su época, puesto que introduce nuevas tácticas de combate por las que se le considera el padre del ejército profesional español. El Gran Capitán fue clave para la conquista de Granada, negociando personalmente los términos de la rendición con el rey nazarí Boabdil.

La toma de Granada no fue sino el inicio de su grandeza, siempre al servicio de los Reyes Católicos, irá a Italia al mando de un ejército para recuperar Nápoles de manos francesas. Tras arduas batallas, el Gran Capitán consigue que se reconozca a Fernando El Católico como rey de Nápoles, gobernando este territorio en su nombre.

No obstante, en el año 1507, muerta ya Isabel I de Castilla, Fernando II de Aragón viajará a Nápoles y depondrá al Gran Capitán de su cargo. Muchas teorías se barajan para aclarar el motivo de apartar a Gonzalo de Córdoba del poder: recelo por parte de Fernando por la autonomía de la que gozaba el cordobés, acusaciones de malversación de fondos italianos e ibéricos por parte de Gonzalo, oposición de la familia de la esposa del Gran Capitán al reinado de Fernando II...Y por otro lado, ahora que Fernando no era más rey de Castilla, temía que el Gran Capitán como castellano quisiese anexionar los territorios por él conquistados a la Corona de Castilla.

Obligado a regresar a España, Gonzalo se establecerá en Loja, lejos de la corte, muriendo en Granada en el año 1515.

Así, como era común en esta época de intrigas y cambios de favores, vemos a una figura que se ganará una posición importante gracias a su maestría en la batalla, que irá cayendo poco a poco en desgracia tras la muerte de la Reina Católica. No obstante el título y la leyenda que se forjaron alrededor del Gran Capitán, siempre permanecerán en la historia de España y, por supuesto, en la historia de Córdoba.

Si quieres conocer a los personajes cordobeses que han dejado huella en la historia, no dudes en unirte a nuestras visitas guiadas por el Casco Histórico (Puerta de Almodóvar a las 11:00) y por las Leyendas de la Judería (A las 19:00 de junio a septiembre en Puerta de Almodóvar). Nuestros free tours necesitan reserva previa que puede hacerse desde https://cordobafreetour.es/

Busca el paraguas amarillo de Córdoba Tips Tours y descubrirás lo que se esconde tras las calles y monumentos de Córdoba.

 

Free Tour Córdoba

Qué hacer en Córdoba

Historia de Córdoba

Visita Córdoba

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar