Paseando por la Mezquita: columnas misteriosas y la leyenda del buey que reventó

Monumentos

La Mezquita de Córdoba es uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, no hay visitante que no se quede prendado ante la espectacularidad de este monumento. Tal es el efecto que causa, que a veces no nos damos cuenta de que entre el mar de columnas que sustentan este faraónico lugar hay algunas que son muy especiales.

Ya hablamos en una entrada de la leyenda del cautivo, hoy os vamos a hablar de más peculiaridades de nuestro gran templo.   

La columna “del Infierno” y la columna-reliquia

En primer lugar, si prestáis atención vais a encontrar una columna que está más desgastada que el resto, protegida por una estructura transparente. Esta protección se debe a que se extendió la voz de que si frotabas esa columna con una moneda, desprendía un intenso olor a azufre, lo que hizo creer que la columna venía del mismo infierno, así que nadie podía resistirse a rasgar este elemento arquitectónico para comprobar si era cierta la leyenda vinculada a la columna. Con tanta intensidad se arañó esta columna, que hubo que ponerle protección para evitar que desapareciera. Por supuesto la columna no viene del averno, simplemente hay ciertos materiales que al frotarse con un metal sueltan este olor tan relacionado con el inframundo.

También apreciamos otra columna a la que directamente le faltan trozos, debido a que la gente se llevaba pedazos a modo de reliquia ante la creencia de que tenía propiedades curativas.

La leyenda del buey que reventó

Por otra parte, en la Capilla Mayor de esta misma Mezquita-Catedral encontramos un púlpito en cuya base observamos un toro o buey  blanco y un águila negra. Alrededor de este hermoso púlpito barroco nació una leyenda de tintes románticos, la leyenda del buey que reventó. La leyenda tiene varias versiones pero el mismo trasfondo, cuenta que este buey blanco de fuerza colosal cargó con todas las columnas con las que se construyó la Mezquita, y fue al descargar la última de las columnas cuando exhaló su último aliento, no sin antes haber finalizado su cometido. Fue tal la aportación de este buey a la Mezquita que decidieron inmortalizarlo en este púlpito junto con un águila que simboliza al animal de carroña que se alimenta de sus entrañas.

Pero como bien decimos, la leyenda del buey que reventó es sólo una leyenda, realmente hay dos púlpitos en esta capilla mayor, este primero con la representación del toro y del águila, y un segundo con la representación de un ángel y un león. Así pues, el buey que reventó no sería tal sino la representación de uno de los cuatro evangelistas, San Lucas. El águila representa a San Juan, el león a San Marcos y el ángel a San Mateo.

Como siempre, desde nuestros tours os contaremos la Historia y de donde vienen las Leyendas de Córdoba, porque una ciudad no se compone solo de los hechos históricos sino también de las voces populares que han ido conformando mitos autóctonos que forman parte de nuestra personalidad.

Horarios y precios de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Y por supuesto, os informamos de los horarios y precios de la Mezquita-Catedral de Córdoba para que podáis ver en persona estas curiosidades:

  • De noviembre a febrero:
    • De lunes a sábado de 8.30 a 18.00
    • Domingos y festivos religiosos de 8.30 a 11.30 y de 15.00 a 18.00
  • De marzo a octubre:
  • De lunes a sábados de 10.00 a 19.00
  • Domingos y festivos religiosos de 8.30 a 11.30 y de 15.00 a 19.00

El precio de la entrada a la Mezquita es de 10 euros por persona, para niños de 10 a 14 años 5 euros y gratuita para menores de 10 años y titulares de la tarjeta “Andalucía Junta 65”, siendo también gratis para los nacidos o residentes en Córdoba. 

La Mezquita de Córdoba también tiene un horario de visita gratuita de 8:30h a 9:30h todos los días a excepción de celebraciones extraordinariasA las 9.30 se cierra la Mezquita para volver a abrir en su régimen habitual a las 10.00.

Para descubrir todas las historias, leyendas y curiosidades de la ciudad califal de manos de expertos, así como para saber qué se puede hacer y visita en Córdoba, no dudéis en uniros a nuestros tours por el Casco Histórico (Puerta de Almodóvar a las 11:00) y por las Leyendas de la Judería (A las 19:00 de junio a septiembre en Puerta de Almodóvar). Nuestros free tours necesitan reserva previa que puede hacerse desde https://cordobafreetour.es/

Busca el paraguas amarillo de Córdoba Tips Tours y descubrirás lo que se esconde tras las calles y monumentos cordobeses.

 

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar