Cordobeses en la historia: 5 esculturas de personajes ilustres

Monumentos

La belleza de Córdoba no reside sólo en sus estrechas callejuelas y sus imponentes monumentos, la auténtica esencia de la ciudad se encuentra en las personas que han pasado por aquí engrandeciendo nuestra historia. Hoy mezclamos arte y vida hablando de cordobeses ilustres a través de las esculturas que podemos ver en el recorrido de los free tours que ofrece Córdoba Tips Tours, tanto en el Casco Histórico de Córdoba como en la judería cordobesa.

  1. Maimónides.

En la plaza Tiberíades nos encontramos con una escultura realizada en los años 60 para honrar la memoria del cordobés Maimónides, nombre de pila por el que conocemos a Moshé ben Maimón. Nacido en la Ciudad Califal en el año 1135, era hijo de un juez judío cuya familia decía descender de David. Ante la llegada de los Almohades, a la edad de 13 años se vio obligado a abandonar Córdoba, asentándose en Almería donde conoció a Averroes, y posteriormente en Fez, pasando luego por Alejandría entre otros lugares y muriendo en El Cairo en el año 1204.

Filósofo, teólogo y médico, escribe toda su obra en árabe a excepción de la “Repetición de la ley”, escrito en hebreo para que los judíos pudieran acceder al estudio de esta obra sin necesidad de saber árabe.

Considerado el pensador científico judío más importante de la Edad Media, los zapatos de la escultura brillan de forma especial porque la creencia popular dice que frotando sus zapatos podemos adquirir parte de su conocimiento.

  1. Al-Gafequi

Frente a la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, en la plaza del Cardenal Salazar, hay un busto dedicado Muhammad Al-Gafequi, quien nace en una fecha desconocida del siglo XII en el norte de Córdoba.

Célebre oculista, viajó a Bagdad para seguir formándose en la materia, volviendo más tarde a Córdoba para aplicar sus conocimientos. Además de escribir  la “Guía del Oculista”, estudio a fondo el posible origen de las cataratas en un líquido que segrega el ojo volviéndose opaca, llegando a encontrar una forma de extraer las cataratas y dejando documentada dicha operación.

 

Estas dos esculturas, así como la historia de las personalidades a las que representan, se pueden descubrir en nuestro free tour de Leyendas de la Judería , todos los días a las 19.00 (de junio a septiembre) comenzando en Puerta de Almodóvar (previa reserva).

  1. Averroes

En la calle Cairuán, de la que ya hablamos en otra entrada, podemos ver una escultura dedicada al gran Averroes, un Averroes sedente sujetando un libro. Filósofo y médico, nace en Córdoba en el año 1126 en el seno de una familia musulmana. Fue cadí de Sevilla en dos ocasiones y cadí mayor en Córdoba, su ciudad natal.

Averroes fue comentarista de la filosofía aristotélica, la cual trató de conciliar con la teología musulmana. No obstante, su gran contribución a la cultura universal fue el desarrollo de un tratado de medicina que se consideró el más importante de época medieval.

  1. Séneca

Junto a la Puerta de Almodóvar, punto de encuentro de nuestro free tours, observamos una escultura de bulto redondo de bronce representando a Lucio Anneo Séneca, conocido también como Séneca el joven para distinguirlo de su padre.

El famoso filósofo hispanorromano nació en Córdoba entre los años 4 a.C. y 1 d.C. Educado en Roma, desempeñó diversos cargos políticos (cuestor y pretor entre otros). Fue tutor del emperador Nerón y se piensa que las políticas aplicadas durante la primera etapa de su mandato salieron de la cabeza del pensador cordobés. No obstante, Nerón va a ser convencido de que Séneca es un enemigo y le obligará a suicidarse, cosa que Séneca cumplirá.

Además de filósofo, Séneca fue un dramaturgo sin igual, escribiendo dentro de esta categoría obras como “Medea” y “Fedra”.

  1. Wallada

La escultura a la que nos referimos ahora no es un busto ni la representación de la poetisa, sino dos manos que hacen el amago de tocarse, haciendo referencia a la historia de amor entre la poetisa Wallada y el poeta Ibn Zaydun, ubicada en el Campo Santo de los Mártires dentro de un templete.

Wallada era una princesa Omeya, hija del califa al-Mustakfi y una esclava cristiana que nace a finales del siglo X en Córdoba. Wallada recibió una formación acorde con su posición social, y su amor por las letras la llevó a fundar una escuela para niñas y un salón literario donde se reunían los intelectuales del momento. Es en este segundo lugar donde conoce al poeta Ibn Zaydun y en el mismo momento en que coinciden, se enamorarán irremediablemente el uno del otro.

Pero la libertad de Wallada en una sociedad convulsa va a despertar recelos y críticas. Los poemas que en principio fueran de amor por el poeta, se tornarán violentos y plagados de dolor al descubrir el desliz que Ibn Zaydun había tenido con una esclava. Tanto le afectó la traición a la princesa, que Ibn Zaydun tuvo que exiliarse a Sevilla.

En esta escultura se pueden leer extractos de poemas de ambos personajes, como recuerdo de un amor que nunca pudo tener un final feliz.

Todas estas esculturas se incluyen en la ruta de nuestras visitas guiadas, en Leyendas de la Judería o en el tour del Casco Histórico (todos los días a las 11.00 en la Puerta de Almodóvar con reserva previa). No dudes en buscar a los guías del paraguas amarillo para descubrir la vida y leyendas de los cordobeses más importantes de la historia, haz ya tu reserva gratuita para visitar Córdoba en https://cordobafreetour.es/noticias.php

Nos vemos siempre con Córdoba Tips Tours.

Tour gratis

Visita guiada gratis

Free Tour

Córdoba Tips Tours

Sevilla Free Tours

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar