Medina Azahara, posible Patrimonio de la Humanidad

Monumentos

Medina Azahara (Madinat al-Zahra), a escasos kilómetros de la capital cordobesa, es el más importante recinto arqueológico de época califal y en Julio de este 2018, la UNESCO decidirá si pasa a ser Patrimonio de la Humanidad.

Los orígenes de este espectacular yacimiento se remontan al siglo X, cuando Abderramán III convierte Al-Andalus en el Califato de Córdoba y se separa del Califato de Bagdad, siendo “La Ciudad Brillante” no sólo el lugar de residencia del califa, sino una ciudad completa, con una organización dividida en tres terrazas protegidas por una muralla.

No obstante, el esplendor de esta nueva ciudad que se construye para ser expresión del poder Omeya será breve, debido a que fue destruida aproximadamente 70 años después de su construcción, siendo saqueada por almorávides y sobre todo almohades hasta que prácticamente desaparece.

Precisamente el abandono de este recinto y su falta de uso posterior es lo que hace de este lugar uno de los más especiales del territorio peninsular, dado que el arte islámico que se aprecia aquí es el original de su época, puesto que no ha sufrido modificaciones o añadidos posteriores. Además de esta peculiaridad, Medina Azahara es el yacimiento arqueológico más grande de España, contando con una superficie de 113 hectáreas.

A pesar de que lo que hay excavado se reduce a un 10%, es un lugar visitable en el que aún se puede intuir el lujo que tuviera en su momento, habiéndose iniciado los trabajos arqueológicos en el año 1911. Es en el año 1985 cuando la Junta de Andalucía se hará cargo de conservación de Medina Azahara, centrándose los trabajos especialmente en la musealización y protección de lo que ya había sido descubierto. El último gran proyecto de excavación se llevó a cabo entre 2007 y 2008, saliendo a la luz una mezquita y una calzada islámica.

Declarado Monumento Nacional en 1923, si la UNESCO finalmente decide que Medina Azahara se considere Patrimonio de la Humanidad, existiría la opción de excavar parte de la ciudad oculta para hacer aún más magnánimo si cabe este recinto.

Como ya hemos expuesto, Medina Azahara es visitable a día de hoy, siendo la entrada gratuita para los miembros de la Unión Europea y teniendo un coste de 1.50€ para el resto de visitantes.

En cuanto a las horas de visita, cambian según la época del año. A continuación detallamos los horarios de Medina Azahara según el mes:

  • Del 16 de septiembre al 31 de marzo:
    • De martes a sábado de 9.00 a 18.00
    • Domingos y festivos de 9.00 a 15.00
    • Lunes cerrado
  • Del 1 de abril al 31 de junio:
    • De martes a sábado de 9.00 a 21.00
    • Domingos y festivos de 9.00 a 15.00
    • Lunes cerrado
  • Del 1 de julio al 15 de septiembre:
    • De martes a domingo y festivos de 9.00 a 15.00
    • Lunes cerrado

 

Si deseas conocer todos los secretos de Córdoba, únete a nuestros free tours que comienzan a las 11.00 en Puerta de Almodóvar (reserva previa obligatoria). Descubre nuestras rutas en https://cordobafreetour.es/ Sigue al paraguas amarillo, los expertos que os enseñaran todos los secretos de Córdoba.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar