Los caldos cordobeses: el vino Montilla-Moriles

Novedades

Hoy queremos hacerle un homenaje al vino Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, dado que es propio de nuestra ciudad de Córdoba y si no sabías si existía algún tipo de bebida propia de la zona, os traemos hoy la información de un producto que sólo se elabora en tierras cordobesas.

Actualmente, la producción de la DOP Montilla-Moriles se lleva a cabo en diecisiete municipios del sur de Córdoba, siendo los más importantes Montilla y Moriles. Esta denominación de origen es de las más antiguas de España, estableciéndose en el año 1932 y publicándose su reglamento en 1945.

La tradición viticultora de esta zona es más antigua de lo que cabe esperar, pues tenemos vestigios de época prerromana que atestiguan el cultivo de la vid en este lugar por parte de la fundación íbera de Montilla. La fecha a la que nos remontamos no es otra que los siglos IX-VIII a.C., por lo que nos podemos hacer una idea del dominio del producto que tenemos en nuestra ciudad, debido a que en época romana continuó la labor vitivinícola hasta el día de hoy.

Es tal la importancia de esta DOP, que en la actualidad existe una “Ruta del Vino Montilla-Moriles”, creada en el año 2001, que atraviesa los 17 municipios productores de estos caldos, a saber: Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba, Fernán Núñez, Espejo, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Castro del Río, Doña Mencía, Santaella y Puente Genil.

Bajo la denominación Montilla-Moriles encontraremos las siguientes variedades: vino joven, vino blanco sin envejecimiento, vino blanco con envejecimiento, vino fino, amontillado, oloroso, palo cortado, vino dulce Pedro Ximénez, vino dulce moscatel, y entre los licores destacan el cream y el pale cream.

Tan importantes son nuestras viñas, que el vinagre también tiene Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Si ya sabías que el salmorejo y el flamenquín son parte de la gastronomía de nuestra ciudad, ahora también conoces un vino único de Córdoba que no puedes irte sin probar en el lugar en el que nace, y con los distintos tipos de Montilla-Moriles que tenemos seguro que encuentras tu caldo perfecto.

Para conocer en profundidad la historia de Córdoba, su gastronomía y los mejores lugares donde catar estos vinos no dudes en unirte a nuestras visitas guiadas que empiezan todos los días a las 11.00 de la mañana en la Puerta de Almodóvar (previa reserva obligatoria). 

Haz tu reserva en https://cordobafreetour.es y busca el paraguas amarillo.

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar