Pisando Córdoba: el enchinado cordobés

Noticias Actualidad

 

La Córdoba sultana es harto conocida por el encanto de sus calles estrechas que son hogar de la Mezquita-Catedral, del Puente Romano y de los patios que se visten de flores cada primavera. Con este escenario es muy difícil bajar la vista, pero os animamos a que observéis el pavimento de la ciudad, puesto que la solería típica de Córdoba además de ser hermosa, se remonta a época romana y es una característica de la ciudad: el enchinado o chino cordobés.

En tiempos romanos lo práctico y lo bello solían ir de la mano, y aquí os contamos el origen de los suelos representativos de Córdoba, formados por chinos de río en su mayor parte blancos y negros, colocados sobre arena compacta haciendo juego de colores para hacer una suerte de mosaicos donde podemos encontrar figuras geométricas, decoración vegetal e incluso el escudo cordobés.

Este tipo de suelo continuó en las calles y los patios de Córdoba en época musulmana debido a que además de ser decorativo, ayuda a sobrellevar las altas temperaturas estivales, puesto que  al regar los patios y las calles, la arena absorbe el agua sin dejar charcos y se mantiene la sensación de frescor.

En la actualidad, los patios combinan los chinos con arena pero no ocurre lo mismo en la vía pública debido a que las piedras a veces se salen de su lugar y es necesario recolocarlas, por eso en lugar de arena se emplea lechada de cemento o mortero seco, pero siguiendo la línea de decoración tipo mosaico que encanta tanto a niños como a adultos.

Y como por supuesto en la imagen del enchinado del escudo de la bandera de Córdoba podéis ver el Puente Romano y la Mezquita-Catedral, os vamos a contar alguna curiosidad y como siempre os informamos de los horarios de visita.

La principal curiosidad que os vamos a contar está relacionada con una serie de televisión actual, y es que el Puente Romano de Córdoba aparece como el puente de Volantis en Juego de Tronos (Games of Thrones) en la quinta y sexta temporada, así que si pasáis por Córdoba vais a ver esta superproducción con una perspectiva completamente diferente.

Por supuesto, la Mezquita-Catedral es uno de los mayores atractivos de la Ciudad Califal, y los horarios de visita son los siguientes:

De noviembre a febrero:

  • De lunes a sábado de 8.30 a 18.00
  • Domingos y festivos religiosos de 8.30 a 11.30 y de 15.00 a 18.00

De marzo a octubre:

  • De lunes a sábados de 10.00 a 19.00
  • Domingos y festivos religiosos de 8.30 a 11.30 y de 15.00 a 19.00

El precio de la entrada a la Mezquita es de 10 euros por persona, para niños de 10 a 14 años 5 euros y gratuita para menores de 10 años y titulares de la tarjeta “Andalucía Junta 65”, siendo también gratis para los nacidos o residentes en Córdoba.

La Mezquita también ofrece un horario de visita gratuito, que es de lunes a sábado de 8.30 a 9.30, excepto en celebraciones extraordinarias. En el horario gratuito no se permite la visita de grupos.

Las entradas para visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba sólo pueden ser adquiridas en las taquillas del Patio de los Naranjos.

Si queréis disfrutar de Córdoba conociendo todos sus secretos y rincones, no dudéis en uniros a nuestros  free tours a pie por la ciudad, que comienzan todos los días a las 11.00 en la Puerta de Almodóvar con el Paraguas Amarillo previa reserva. Para más información, consulta todos nuestros servicios en https://cordobafreetour.es/

¡Os esperamos pronto!

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar