Ya llega nuestra Feria de Córdoba

Novedades

A pocos días de comenzar la Feria de Córdoba del año 2018, el 19 de mayo, qué menos que aprovechar nuestra visita a Córdoba durante unos dos o tres días para pasearnos por el recinto ferial del Arenal, cerca de la orilla del río Guadalquivir. Pero no podemos hablar de esta gran fiesta que cierra el mes grande de nuestra ciudad sin saber sus orígenes.

 

Origen e Historia.

 

Como la gran mayoría de las ferias a lo largo y ancho de España, tienen su origen en una feria de ganado que ha ido evolucionando con el paso de los años. Se remonta al siglo XIII cuando Sancho IV concede el privilegio a Córdoba de celebrar dos ferias de ganado al año. Pero lo que cambió su celebración fue en 1665 con el descubrimiento por parte de dos labradores, durante la celebración de la feria, de una imagen de Nuestra Señora de la Salud, en la Puerta de Sevilla, lo que hizo que allí se construyese una ermita en honor a la advocación de la Virgen María, alrededor de ella se siguiese celebrando esta feria y se comenzase a llamar de esta manera la feria cordobesa.

Y allí se celebró desde entonces hasta 1803, cuando se trasladó al Paseo de la Victoria, el cual sería su enclave hasta los años 90 del siglo XX, cuando se movió al actual recinto ferial del Arenal. Durante todos esos años la feria de Córdoba ha ido evolucionando. Su carácter ganadero lo fue perdiendo sobre todo a finales del siglo XIX y es cuando en ese período se popularizan los famosos carteles que anuncian la venida de esta fiesta cordobesa, que tanta labor artística tiene. Y ya es cuando al perder ese carácter ganadero se empiezan a abrir carpas y casetas donde uno podía tomarse algo con los amigos y conocidos. 

Hasta la actualidad, cuando hoy en día hay 100 casetas, todas ellas pertenecientes a peñas, cofradías religiosas, asociaciones culturales, empresas, partidos políticos y sindicatos. Pero este reparto de casetas entre todas estas entidades no fue hasta los años 70, cuando se empezaron a conceder estos permisos, ya que anteriormente se adjudicaban a empresas y entidades más cercanas al gobierno de turno.

 

Curiosidades y consejos sobre la Feria de Córdoba.

 

La Feria de Córdoba está organizada en 100 casetas, todas ellas públicas, donde cualquiera puede acercarse a tomar lo que más se le apetezca, pero se necesita de organización. Así que se recomienda llevar un programa especial de esa semana tan feriante ya que cada caseta organiza eventos especiales cada ciertos días, hay paseos de caballos especiales y muchos conciertos. Por lo que es importante estar bien informado.

Además, si no eres cordobés, se recomienda llevar un mapa, ya que el callejero del recinto está organizado en cuadrícula con forma de abanico, al que se accede por la portada de Feria más grande de toda España, cuyas calles son nombradas con enclaves típicos de Córdoba como calle Judería, calle Alcázar o calle Mezquita. Así no te perderás ni un solo detalle de esta feria.

También es recomendable la buena hidratación ya que suele ser en un período caluroso. Y no sólo vale hidratarse con el rebujito, famosa bebida refrescante mezcla de manzanilla (vino blanco) y refresco (Sprite o Seven Up). También una botella de agua de vez en cuando no viene nada mal. Y comer bien, ya que, según la caseta, hay precios muy económicos.

 

 

Por lo tanto, puede verse que la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la Feria de Córdoba, se puede aprovechar muy bien a lo largo de toda su duración. Y aunque nuestra estancia en la ciudad califal sea de unos dos o tres días también puede disfrutarse. Aprovechando su visita a Córdoba no dejen de hacer una visita guiada a la Mezquita-Catedral de Córdoba. No olviden reservar entradas para ahorrar colas y esperas (https://mezquita-catedraldecordoba.es/) .

También pueden darse un paseo y disfrutar del Alcázar de los Reyes Cristianos, en cuya explanada el Club de Carruajes de Córdoba organiza una exhibición de espectacular belleza (http://www.cordobaecuestre.com/vi-exhibicion-de-carruajes-de-tradicion-nuestra-senora-de-la-salud-de-cordoba-el-19-de-mayo-2018/). Y como colofón del día acercarse a disfrutar del atardecer y la noche cordobesa en las calles del recinto ferial cordobés rodeados de todo ese juego de luces, guirnaldas, farolillos, música y alegría cordobesa.

 

Disfruta de la Feria de Córdoba 2018.

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar