Cuatro plazas de Córdoba que no te puedes perder

Novedades

Córdoba es una de las joyas andaluzas, ciudad por la que pasa gente de todo el mundo buscando el pasado musulmán tan tangible en cada rincón, esperando el mes de mayo para ver los patios engalanados con flores y deleitándose con la Mezquita-Catedral.

Para que no os perdáis nada de lo que esta increíble ciudad ofrece, os contamos cuales son las plazas con más encanto y qué oferta cultural hay en cada una de ella.

  1. Plaza del Potro

La Plaza del Potro es una de las más importantes de Córdoba, tanto por su encanto, como por los edificios que la rodean.

Lo primero que nos llama la atención de esta plaza es la fuente coronada por un potrillo que sujeta entre sus patas delanteras el escudo de la ciudad, fuente que data del siglo XVI y que en su origen se ubicó en el otro extremo de la plaza. Se piensa que la escultura de la fuente es la que da nombre a la plaza, aunque también hay corrientes que defienden que el nombre procede de las ferias de ganado medievales que se celebraban en este entorno, desarrollándose la venta de caballos en esta misma Plaza del Potro.

Otra escultura que vemos en la plaza es el Triunfo de San Rafael, encargada en el siglo XVIII para presidir la plaza del Ángel pero que a principios del siglo XX se trasladó a la Plaza del Potro, donde sigue hasta la actualidad.

La literatura universal puso sus ojos en este lugar cordobés, puesto que la Posada del Potro aquí situada fue elegida por el Príncipe de los Ingenios, Miguel de Cervantes, como escenario de su universal obra Don Quijote de la Mancha.

Aquí también nos encontramos con el antiguo Hospital de la Caridad, que a día de hoy acoge a  dos de los museos más importantes de la ciudad, a saber, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Julio Romero de Torres. Ambos museos son visitables, y a continuación podéis consultar los horarios de visitas y los precios:

Horarios y entradas para el Museo de Bellas Artes:

  • Del 1 de septiembre al 30 de junio: de martes a sábado de 9.00 a 21.00/ Domingos, festivos y lunes víspera de festivo de 9.00 a 15.00. Los lunes no festivos permanecerá cerrado el Museo de Bellas Artes.
  • Del 1 de julio al 31 de agosto: de martes a domingo, festivos y lunes víspera de festivo de 9.00 a 15.00

La entrada a museo es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, teniendo un coste de 1.50 para el resto de visitantes.

Horarios y entradas para el Museo Julio Romero de Torres:

  • Del 16 de septiembre al 15 de junio: de martes a viernes de 8.30 a 19.30/ Sábados de 9.30 a 16.30/ Domingos y festivos de 9.30 a 14.30/ Lunes cerrado.
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre: de martes a sábado de 8.30 a 14.30/ Domingos y festivos de 9.30 a 14.30/ Lunes cerrado.

La entrada al museo Julio Romero de Torres tiene un pecio de 4.50, teniendo un descuento del 50% para estudiantes y siendo gratis para menores de 18 años, jubilados, mayores de 65 años, profesores y personas con discapacidad.

No os perdáis esta plaza para conocer la auténtica cultura cordobesa.

  1. Plaza de las Tendillas

La Plaza de las Tendillas se sitúa en pleno corazón de la ciudad cordobesa, sus orígenes se remontan al siglo XIV, momento en que se encontraba en este lugar las Casas de la Encomienda de Calatrava y pequeñas tiendan que pronto recibieron el nombre de “las tendillas de Calatrava”.

Pero la plaza como la vemos hoy día es fruto de una restauración de principios del siglo XX, momento en que la majestuosidad va a marcar la vida de la plaza.

A día de hoy vemos en esta plaza el Monumento al Gran Capitán don Gonzalo Fernández de Córdoba, obra del cordobés Mateo Inurria que en un principio se situó en la Avenida del Gran Capitán trasladándose a su emplazamiento actual en el año 1927.

También podemos deleitarnos en la Plaza de las Tendillas con el famoso reloj inaugurado en 1961, conocido porque en lugar del tradicional sonido de campanas, los cordobeses reciben el año nuevo frente a este reloj a ritmo de acordes de soleares grabados por el guitarrista Juanito Serrano.

Otros edificios singulares que cierran esta plaza son la Casa Colomera, construida por Félix Hernández Giménez, la Casa Enríquez Barrios, ejemplo de regionalismo diseñada por Aníbal González y Aurelio Gómez Millán y el Edificio de la Unión y el Fénix, obra del arquitecto Benjamín Gutiérrez Prieto que durante la Guerra Civil alertaba a la población local de los bombardeos.

Si no sabías muy bien qué hacer en Córdoba, esta plaza es el alma de la vida cordobesa, no dejéis de visitar los bares más típicos en un ambiente ideal.

  1. Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera, también situada en el centro de Córdoba, tiene una estética similar a las plazas mayores castellanas, recordando en cierto modo a las plazas mayores de Madrid y Salamanca.

La apariencia actual de la plaza es el resultado de una reforma ejecutada en el siglo XVII por el arquitecto Antonio Ramos, quien diseñó los soportales que rodean la plaza, aunque hubo dos edificios que no pudo incluir en la nueva estética: el Mercado de Sánchez Peña, antigua casa consistorial y cárcel hasta el siglo XIX y la Casa de Doña Jacinta.

La plaza recibe el nombre de las corridas de toros que se celebraban en este lugar, impulsada la reforma del siglo XVII porque los graderíos de madera originales se encontraban en mal estado y suponían un riesgo para la seguridad de los espectadores de tan peligrosos espectáculos.

Además de las corridas de toro, esta Plaza de las Correderas fue testigo directo de los autos de fe celebrados por la Inquisición, y también fue el lugar elegido por los franceses para ejecutar a los condenados a muerte.

A finales del siglo XIX se creó un edificio con función de mercado en el centro de la plaza, siendo eliminado en la segunda mitad del siglo XX.

Actualmente podemos encontrar numerosos bares típicos en estos soportales donde seguir conociendo las auténticas costumbres cordobesas.

  1. Plaza de los Capuchinos

En este recorrido por plazas emblemáticas de Córdoba, no podemos olvidar la Plaza de los Capuchinos, conocidísima por ser el hogar del Cristo de los Faroles.

Mucho más austera que las otras plazas, ésta se crea en el siglo XVII sobre las casas del marqués de Almunia, acogiendo desde ese mismo siglo al Convento de Frailes Capuchinos y la Iglesia de los Dolores, finalizada en el siglo XVIII. Esta Iglesia de los Dolores es una obra barroca que formó parte del antiguo Hospital de San Jacinto.

En 1794 el cantero Juan Navarro creará el majestuoso Cristo de los Desagravios y Misericordias, conocido popularmente como Cristo de los Faroles por la iluminación nocturna que recibe de los ocho faroles que lo rodean.

La sobriedad de este espacio no lo hace menos bello, diciendo de él el poeta Ricardo Molina que “no es más que un rectángulo de cal y de cielo” y el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius que “jamás en arquitectura se ha dicho más con menos”.

 

Esperamos que tras leer este artículo tengáis más ganas de descubrir la increíble ciudad de Córdoba, y si queréis conocerla en profundidad, no dudéis en uniros a nuestros free tours que empiezan a las 11.00 en la Puerta de Almodóvar todos los días con reserva previa, somos Córdoba Tips Tour (https://cordobafreetour.es/) y nos comprometemos a hacer que os enamoréis de la Historia, los misterios y las leyendas de esta maravilla andaluza de la mano de expertos en Historia de la ciudad.

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar