Más de un millón de visitas para los espacios culturales de la Junta en 2017.

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La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha anunciado en FITUR 2018, que los espacios culturales de la Junta han recibido más de un millón de visitas en 2017. En concreto, el Museo Arqueológico, de Bellas Artes, la Sinagoga de Córdoba y el conjunto arqueológico de Medina Azahara, han acogido 1.091.827 visitantes. Por espacios, el Museo Arqueológico ha recibido a 230.991 personas, el de Bellas Artes, 57.500, la Sinagoga de Córdoba -actualmente cerrada por obras-, 617.200 y el conjunto arqueológico de Medina Azahara, 186.036.

Para la delegada del Gobierno, “estos datos responden al incremento en el número de turistas en la provincia de Córdoba y a la creación de hábitos culturales entre los cordobeses y cordobesas gracias a la programación que durante todo el año proyectan estos museos, monumentos y espacios al visitante mediante actividades e iniciativas para todos los públicos”.

Exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones y visitas guiadas son algunas de las actividades que se han proyectado en estos espacios a lo largo de 2017 “y cuyo respaldo ha sido fantástico”, según ha asegurado la delegada del Gobierno.

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha asistido a la presentación del IV Congreso Científico Profesional de Turismo Cultural, que se celebrará en Córdoba los días 22 y 23 de febrero y se consolida como uno de los referentes a nivel nacional al ser un foco de reunión de investigadores académicos y profesionales del sector turístico a nivel internacional, organizado por la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola Andalucía.

Para Ruiz el turismo cultural “es lo que distingue y hace único el destino Córdoba y provincia. La cultura como elemento principal del sector turístico, el primer reclamo por el que se distingue, se reconoce y se promociona Córdoba”.

En esta edición se han seleccionada 150 comunicaciones académicas, además de las mesas profesionales, en las primeras participan académicos 450 de más de 95 universidades de más de 20 países donde expondrán sus últimos trabajos referentes al sector turístico, los cuales se debatirán en 21 mesas organizadas por temáticas: turismo patrimonial, turismo gastronómico, legislación turística, las nuevas tecnologías en el sector turístico o el marketing turístico.

La delegada del Gobierno ha señalado que es “determinante que Córdoba vaya a acoger este encuentro, en primer lugar por lo que supone el turismo en nuestra ciudad y nuestra provincia como motor socioeconómico y de desarrollo que está quedando patente en esta presentación de la oferta en FITUR 2018”.

Como ha indicado la delegada, “es fundamental que profesionales contrastados y acreditados a nivel internacional vayan a arrojar luz de una manera científica con el objetivo siempre de ser más competitivos en el sector, debatir y poner sobre la mesa experiencias y rentabilizar todas las oportunidades que Córdoba puede tener para seguir consolidando ese liderazgo turístico”.

“Desde la Junta de Andalucía apostamos de manera decidida por el turismo cultural. Estamos en un año clave para la designación de Medina Azahara como Patrimonio de la Unesco”, continúa Ruiz, quien señala que “Andalucía cuenta con una herencia cultural rica y milenaria, que en las .últimas décadas ha sido revalorizada. Las rutas culturales de Andalucía, realizadas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ponen al alcance de la ciudadanía un mayor conocimiento de nuestra tierra y en el caso de Córdoba podemos destacar Rutas del gótico y mudéjar, del Legado Andalusí, de castillos y monasterios, Andalucía barroca, entre otras”.

En esta línea, “Caminos de Pasión”, también es una ruta turística cultural, que descubre el patrimonio histórico-artístico, la gastronomía, las tradiciones, la Semana Santa, el folclore y la artesanía del corazón geográfico de Andalucía y que en el caso de Córdoba abarca los municipios de Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil.
La delegada del Gobierno de la Junta se ha referido al programa “Andalucía, tus raíces”, una línea de trabajo estratégica de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía cuya finalidad es el desarrollo y promoción de productos turísticos relacionados con los vínculos históricos, ancestrales y “de raíces” que Andalucía suscita en muchos mercados nacionales e internacionales.

Por último, Ruiz ha llamado la atención sobre la sostenibilidad del sector turístico. Andalucía cuenta con un Plan General del Turismo Sostenible Horizonte 2020, un instrumento para definir las líneas de actuación en esta materia con el objetivo de diseñar para el sector un modelo de desarrollo equilibrado desde un punto de vista económico, social y medioambiental. La nueva planificación se centra en potenciar el tejido empresarial y generar empleo estable, promover un uso óptimo de los recursos, favorecer la rehabilitación de destinos, fomentar la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, impulsar el reconocimiento social de la actividad turística y generar sinergias con otros sectores productivos.

Fuente: La Voz de Córdoba.

 

 

Fuente: http://www.lavozdecordoba.es/cultura/2018/01/19/espacios-culturales-la-junta-2017/

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