¿Sabían que muchas de las estrechas callejas que componen el urbanismo del Casco Histórico de Córdoba fueron un día pasajes privados? ¿Y que algunas de ellas, como la de las Siete Revueltas, esconden leyendas transmitidas de generación en generación o fueron escenario de hechos históricos e insólitos? Estas y muchas más curiosidades estarán a disposición de todos los que se animen a participar en el I Festival de las Callejas de Córdoba, que se celebrará del 9 al 15 de octubre en la ciudad.
Se trata de una iniciativa desarrollada por la Casa de las Cabezas en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba. La iniciativa, más orientada a los propios vecinos de la ciudad que a los turistas foráneos, busca dar protagonismo a un elemento tradicional y característico del urbanismo cordobés que hunde sus raíces en la época musulmana y cuya riqueza, sin embargo, suele pasar desapercibida para quienes pasean por Córdoba cada día.
Así lo han explicado hoy el director de la Casa de las Cabezas, Manuel Ramos Gil, y el primer teniente de alcalde delegado de Turismo, Pedro García. El proyecto se sustenta en el trabajo realizado por Ramos, que tiene pendiente la edición del libro «Callejas de Córdoba». El historiador ha catalogado 169 de estos enclaves pero antes de publicar la obra ha querido «llevarlo a la calle» y plasmarlo en este evento que será, además, una forma de trasladar el turismo local a la Axerquía, una zona que suele quedarse fuera de los circuitos habituales.
Será la primera edición de una cita cuyos organizadores esperan mantener en el calendario de eventos de la ciudad y que plantea una agenda de actividades muy relacionadas con la tradición artesana cordobesa. También habrá exhibiciones ecuestres, recreaciones teatrales de leyendas, recitales flamencos y conferencias. Para dar a conocer las singularidades de las callejas de Córdoba se han diseñado dos rutas por un total de 36 calles de la Axerquía y la Medina. La Casa de las Cabezas y Córdoba Misteriosa se encargarán de guiar los paseos.
Para fomentar la participación en el evento, la organización ha diseñado un«pasaporte» de las callejas que puede solicitarse en los puntos de información turística. El objetivo es reunir los sellos de cada una de las callejas que conforman las rutas para recibir, al término de este «Camino de Santiago» genuinamente cordobés, un diploma que certifique el logro. El director de Tierra Creativa y especialista en materia turística, Juan Ramos Pemán, ha explicado que serán los pequeños establecimientos los encargados de emitir los sellos, como una forma de involucrarlos en la organización de la cita. Toda la información sobre el evento puede consultarse en su página web.
Fuente: ABC.