El Ayuntamiento tiene intención de poner en marcha el plan de acción del comercio de cercanía en septiembre. La delegada municipal de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio, Mar Téllez, asegura que el plan de apoyo y promoción del comercio de cercanía, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en junio, echará a andar tras la vuelta de vacaciones y que esta misma semana se reunirá con el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, para empezar a planificar las actuaciones. La concejala explica que en el mes de septiembre se convocará el consejo asesor de comercio, en el que están Ayuntamiento y comerciantes, para elegir las medidas del plan que se van a priorizar. Téllez recuerda que en el plan hay «líneas transversales», por lo que el documento implica a numerosas áreas municipales, entre ellas las delegaciones de Movilidad, Infraestructuras y Urbanismo. La delegada de Comercio asegura que «el plan se hace porque el comercio de cercanía necesita un impulso y dinamización» y «hay que modernizarlo».
De esa forma ha respondido el Ayuntamiento a la demanda dirigida por Comercio Córdoba, que ha realizado un estudio sobre las carencias y necesidades de los cuatro centros comerciales abiertos (CCA) de la ciudad (centro, Ciudad Jardín, Santa Rosa y La Viñuela) y del conjunto histórico. Además de solicitar mejoras en los centros comerciales abiertos, el presidente de Comercio Córdoba reclamaba la puesta en marcha del plan de acción de apoyo al comercio de cercanía consensuado entre Ayuntamiento y la federación y aprobado por unanimidad por todos los grupos municipales.
El estudio realizado por Comercio Córdoba detecta falta de aparcamientos en todas las zonas comerciales, por lo que exige más estacionamientos y zona azul. En este sentido, y en relación al centro, el informe solicita un aparcamiento bajo el bulevar de Colón y la ampliación del existente en el paseo de La Victoria. Además, y en referencia a Ciudad Jardín, el estudio reclama zona azul en Gran Vía Parque, Medina Azahara y República Argentina. El documento pide toldos, espacios peatonales, mayor limpieza, contenedores soterrados, mejor iluminación, mobiliario urbano más adecuado y señalización.
En cuanto a las demandas de limpieza, la empresa Sadeco explica que cuenta con un plan especial para las zonas comerciales, mediante el que se incrementan las frecuencias de recogida de basura y la limpieza de contenedores. Sadeco asegura que, de momento, no hay concretados más soterramientos de contenedores.
En relación a las deficiencias en iluminación, el área de Infraestructuras asegura que el plan de eficiencia energética contempla actuaciones que beneficiarán también a los centros comerciales abiertos. Este plan prevé una inversión de 4 millones en todos los distritos.
Fuente: Diario de Córdoba.