Todo lo que necesitas saber sobre las vías verdes de Córdoba.

Novedades

España cuenta con más de 2.500 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas. Dos de las vías verdes más atractivas de las que cuenta Andalucía (que tiene 23) se ubican en la provincia de Córdoba que, junto a otras tres de menor magnitud son recorridas cada año por miles de senderistas.

A continuación, te desgranamos todos los detalles sobre estos senderos, la mayoría de nivel bajo, e incluso adaptados para que puedan ser disfrutados por personas con movilidad reducida.

Vía verde del Aceite

Recibe este nombre porque sigue el trazado del antiguo Tren del Aceite. De los 128 kilómetros con que cuenta, 65,25 discurren por el sur de la provincia de Córdoba, en la región Subbética. Esta vía verde arranca en el viaducto del río Guadajoz y finaliza en la estación de tren de Camporreal, a 4 kilómetros de distancia de Puente Genil.

-¿Qué municipios recorre? Este sendero atraviesa las localidades de Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

-Nivel de accesibilidad. La vía se encuentra adaptada para personas que tienen la movilidad reducida, si bien tiene algunos tramos con cierta inclinación. Toda la información al respecto en este enlace.

-Equipamientos. Dispone de una docena de áreas de descanso, siete zonas de aparcamiento, ocho áreas infantiles y cuatro fuentes.

-Puntos de interés. Esta ruta cuenta con varios miradores sobre el embalse de la reserva natural de la Laguna del Salobral. Un punto interesante para reponer fuerzas es la antigua estación de Luque, reconvertida en restaurante.

Otra parada obligatoria es Zuheros, plagada de miradores y su castillo, sin olvidar la Cueva de los Murciélagos, declarada Monumento Natural. También destacan el Túnel del Plantío, el único de esta vía, con 140 metros de longitud; el viaducto de la Sima, el municipio de Cabra y su Centro de Interpretación del Tren del Aceite y Lucena, con su Centro de Turismo y Ocio o su Centro Enogastronómico de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, en Las Navas del Selpillar.

-Mapa. Aquí tienes el mapa de este sendero y en este enlace puedes descargarte el folleto de la Vía Verde del Aceite.

-Enlaces. Para ampliar información sobre este sendero, existen varias direcciones web en las que consultar cualquier duda. Te las detallamos a continuación:

www.turismodelasubbetica.com

www.turiscordoba.es

www.subbetica.com

Vía Verde de la Campiña

Esta vía de 84,52 kilómetros se encuentra entre las localidades de Córdoba y Marchena. Atraviesa los municipios de Guadalcazar, La Rambla, La Carlota, Écija, Fuente Palmera, La Luisiana, Fuentes de Andalucía y finalmente Marchena.

-Zonas de interés. Este sendero, antigua vía ferroviaria, arte de la estación de Valchillón. La imagen de Sierra Morena o del Castillo de Almodóvar se cruzan en el camino del senderista que se adentre en esta vía. Es recomendable realizar una parada en el pueblo de Guadalcázar y visitar sus yacimientos arqueolóligicos y sus monumentos, como la iglesia de Nuestra Señora de Gracia.

Infraestructura y equipamientos: A lo largo del recorrido, el senderista se encontará con tres estaciones, dos apeaderos un túnel y una decena de puentes y viadutos. En cuanto a los equipamientos de la vía, dispone de un total de 15 áreas de descanso.

-Accesibilidad: Cuenta con algunos tramos con inclinación, pero es, en su mayoría practicable. Más información en este enlace. No obstante, desde la web de la Fundación de Ferrocarriles Españoles se alerta de que este itinerario no tiene buenas condiciones en su recorrido por la provincia de Córdoba.

-¿Cómo llegar? Existen un total de ocho accesos a los que se puede llegar en coche. El más común es al que se llega desde la carretera A-3051 que conduce de Córdoba -del polígono industrial La Torrecilla- hasta Guadalcázar, pasados 750 metros de la antigua estación de Córdoba-Valchillón. El resto de accesos se pueden consultar en este enlace.

Vía Verde de la Maquinilla

Con un total de ocho kilómetros, esta vía conecta la mina San Antonio de Belmez con la zona industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Discurre por el Valle del Alto Guadiato, en las inmediaciones de la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) del mismo nombre y del Parque Natural de la Sierra de Albarrana. Nace en la caseta de paso a nivel de la actual carretera a Córdoba, en cuyas proximidades se encuentran los pozos Belmez, Aurora y San Antonio, antiguas minas de carbón.

-Accesibilidad. Su perfil es prácticamente llano, por lo que es ideal para ser transitada a pie o en bicicleta por personas de todas las edades.

-Puntos de interés. El senderista puede disfrutar del denominado Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, que fue una de las principales zonas de producción de carbón de toda España y el primer foco de fundición de plomo a escala internacional. Destaca aquí el mayor grupo de chimeneas industriales del Sur de España, alguna de hasta 35 metros de altura Tampoco puede dejar de visitar el Castillo de Belmez.

-Rutas de acceso. Una de las escogidas se encuentra (por ser el inicio de esta vía verde) junto a la antigua casilla ferroviaria en el cruce con la carretera N-432A, en las proximidades de Bélmez. El resto están en este enlace.

Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo

Si tras terminar la ruta de la Maquinilla prevalecen las ganas de continuar, una muy buena opción es recorrer esta vía, que se localiza entre el Barrio Francés y el casco urbano de Pueblonuevo, pasando junto al edificio de la dirección de la antigua Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, el antiguo Hospital Minero, el Colegio Francés, la Fábrica de harinas y la Estación de vía estrecha de Pueblonuevo del Terrible.

-¿Cómo acceder? Este sendero de plataforma continua y que discurre a lo largo de tres kilometros tiene tres zonas de acceso. Una primera en las proximidades de la estación de ferrocarril de Peñarroya-Pueblonuevo. Una segunda siguiendo por la avenida urbanización Vista Alegre y calle Ferrocarril y una última junto a la antigua estación de ferrocarril en desuso Pueblonuevo del Terrible.

Vía Verde de la Minería

Esta última vía comprende un tramo cordobés del antiguo ferrocarril Peñarroya–Puertollano. Arranca de la antigua estación de El Soldado, donde se pueden disfrutar de las ruinas del pasado minero de esta comarca. Se trata, según la Fundación de Ferrocarriles Españoles, de «una ruta que combina arqueología minera y absoluta naturaleza, jalonada de antiguas estaciones y casillas ferroviarias».

-Características. Cuenta con 14,6 kilómetros que recorren los municipios de Villanueva e Hinojosa del Duque. La antigua plataforma férrea no se ha recuperado en el tramo intermedio que transcurre por el municipio de Hinojosa del Duque (unos cuatro kilóemtros). Para dar continuidad al sendero, se ha habilitado un camino alternativo perfectamente señalizado y firme bien acondicionado, pero con algunas rampas de desnivel.

-Accesos. El más recomendado se encuentra en la parte sur de Villanueva del Duque, al que se llega desde la calle San Gregorio. Dicha avenida llega hasta el complejo minero y la estación de El Soldado. Otros acceso en este enlace.

-Qué ver. En Villanueva del Duque, los complejos mineros de El Soldado y Las Morras del Cuzna. También destacan en esta localidad la iglesia de San Mateo y las ermitas de San Gregorio y de la Virgen de Guía.

En Hinojosa, por su parte, se pueden visitar el Museo Etnológico, las iglesias de San Juan Bautista (Monumento Nacional) y San Isidro Labrador; o los conventos de las Madres Concepcionistas y San Diego.

 

Vía Verde de Fuente Obejuna

Bosques de encinas, alcornoques y quejigos, acompañados de un sotobosque de aladierno, madreselva y retamas conforman el paraje natural de esta vía de 4,5 kilómetros, que recientemente ha recibido una inversión de más de 90.000 euros para su mejora.

Este sendero une las localidades de Fuente Obejuna con Fuente del Arco (Badajoz). Uno de los aspectos más interesantes de esta vía verde es que, al recorrerla, se puede apreciar, por un lado, una gran despoblación vegetal en el norte, lindando con Extremadura; mientras que en el sur, el paisaje es radicalmente distinto.

-¿Qué ver? Lo más destacado es, sin duda, el pueblo de Fuente Obejuna. Destacan lugares como la iglesia parroquial Nuestra Señora del Castillo, la Casa Cardona, el Convento de los Padres Franciscanos, o la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El ente gestor de la vía es el Ayuntamiento de Fuente Obejuna con el que se puede contactar a través del teléfono 957 58 40 20 o en la página web www.fuenteobejuna.es.

Fuente: ABC.

 

Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-todo-necesitas-saber-sobre-vias-verdes-cordoba-201706080830_noticia.html

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar