Los cordobeses son los andaluces que más viven.

Noticias Actualidad

El descenso progresivo de la población que se está observando en la provincia desde hace seis años se puede analizar desde parámetros económicos o demográficos. Las altas tasas de paro no ayudan a la consolidación de las familias y contribuyen a que cada vez sea más población activa la que decida hacer las maletas. A esto hay que unir el descenso en la llegada de inmigrantes respecto a los años anteriores a la crisis, que estaban contribuyendo a mantener la demografía. Si se analizan los factores exclusivamente demográficos, aunque se retrase la edad de mortalidad, cada vez son menos los niños que nacen en la provincia, con lo que se produce un incremento del envejecimiento. Los últimos datos de movimiento natural publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) mantienen a Córdoba como la provincia andaluza con una mayor esperanza de vida al nacer, estimándose en el 2016 en 82,5 años. Eso sí, la brecha entre sexos sigue creciendo a favor de la mujer: los varones viven 79,4 años y las mujeres, 85,6. Esta esperanza de vida supera la de las provincias de Málaga (82,3) y Granada (82,2) y la de Andalucía (81,9). No obstante, está por debajo de la nacional, que llega a 83,1 años.

Además, cada vez hay menos nacimientos. Córdoba es la segunda provincia andaluza donde hay una natalidad más baja por cada mil habitantes, con una tasa del 8,72. Solo es inferior en Jaén (8,3). Desde 1975 se ha producido una significativa reducción de los nacimientos. Entonces se contabilizaba una tasa del 17,45 por cada mil habitantes. No obstante, este porcentaje ya era entonces el segundo más bajo en Andalucía (Jaén también estaba a la cola, con el 16,37). Entonces era Sevilla donde había más nacimientos por cada mil habitantes (21,74), mientras que ahora es Almería, con 11,18. La edad media de las madres en la maternidad también se ha retrasado. En Córdoba se estima en 31,75 años, la segunda edad más alta tras la de las sevillanas (31,87 años). Asimismo, se ha producido un gran crecimiento de las madres no casadas que tienen un hijo. Hoy suponen el 37,25% de los casos, cuando en 1975 era solo el 1%.

Junto al descenso de habitantes, hay que unir también un progresivo envejecimiento. Si se estudia la edad media de la provincia, en el 2016 se situaba en 42,6 años (la segunda más alta tras los 42,7 de Jaén), es decir, 10,3 años más que en 1975. Las mujeres, con 44,1 años de media en la actualidad, tienen 3 años más que los hombres.

Fuente: Diario de Córdoba.

 

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/andaluces-mas-viven_1158798.html

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar